Piden la destitución del director del Hospital Psiquiátrico Santa Rosita

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Presidente del Sindicato de Trabajadores del hospital Psiquiátrico Santa Rosita, Mario Rojas, ha informado que la situación es alarmante en ese centro asistencial y que a la fecha ya registran 60 empleados contagiados con el virus del Covid 19 y que cuatro ya fallecieron.

“Y creemos que tres pacientes que fallecieron en el hospital Santa Rosita fue por Covid 19”, informó el dirigente de los trabajadores. 

A juicio de Rojas, la negligencia de la Secretaría de Salud, que no los abastece de las pruebas rápidas que necesitan aplicarles a los pacientes, podría provocar el contagio masivo, como ocurrió en mayo pasado, en el Asilo de Ancianos de San Pedro Sula. Él piensa que un ingreso que llegue contagiado va a contaminar al resto de personas.

Además, Rojas ha exigido la destitución del director de ese centro asistencial, Marvin Macedo, de quien dice que está manejando mal los recursos asignados para el manejo de la pandemia del Covid 19. “No podemos permitir que esta persona siga manejando el hospital si lo está haciendo como hacienda propia”, expresó.

Reflexionó, qué Macedo en ese hospital hace contrataciones de personal innecesarias en la administración y deja de contratar al personal médico y de enfermería que se requiere para una buena atención de los pacientes.

Denunció, que el director del hospital hace lo que quiere y que por esa razón no ha sido capaz ni de nombrar a los sustitutos del personal afectado por el Covid 19.   

En otro sentido, el dirigente sindical dijo que la Secretaría de Salud les adeuda 8 meses de salario y que no han sido dotados de los materiales de bioseguridad que se requieren en los hospitales.

Santa Rosita es uno de solo dos hospitales psiquiátricos que hay en Honduras y alberga a pacientes hasta con veinte años de permanecer internados. La mayoría se encuentran en condiciones de irse para sus casas y continuar con el tratamiento de recuperación, pero sus familiares los han abandonado.

Entre ellos hay personas que llegaron desde las comunidades remotas de los departamentos más postergados del país. Y ese el caso de José Salvador Herrera, oriundo de  Guarita Lempira y quien el 11 de junio pasado cumplió 65 años de edad. Este hombre, ya tiene 20 años de permanecer en el hospital Santa Rosita.

Él dice que tiene dos hijos, pero que no vienen a visitarlo porque viven muy lejos y porque son muy pobres. Don Salvador explica que en Guarita trabajaba en la tierra cultivando maíz,  frijoles y maicillo, pero que un hermano lo vino a dejar “porque tomaba guaro y me enloquecía”.

Los pacientes de este hospital deambulan en los pasillos y se acercan al portón principal para solicitar amablemente la ayuda de las personas que llegan. “Señorito, regaláme un lempira, usted, deme un churro, deme cinco pesos”, son expresiones que se escuchan al ingresar a ese centro asistencial.

El Hospital Santa Rosita se ubica en el Valle de Amarateca, a 31 kilómetros al oeste del Distrito Central y funciona desde 1976 en un edificio que en 1965 fue construido para albergar a pacientes de tuberculosis en estado terminal.

En 1976 las autoridades de salud determinaron crear el Santa Rosita para enviar a ese lugar a los enfermos mentales crónicos y descongestionar el también hospital Psiquiátrico, Mario Mendoza, de Tegucigalpa.  

Un comentario en “Piden la destitución del director del Hospital Psiquiátrico Santa Rosita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.