Jóvenes reflexionan sobre desempleo, desigualdad y sexualidad en Honduras 

En el marco del Día Mundial de la Juventud, el Espacio Nacional de Participación Juvenil celebró hoy el foro “Encerradxs pero no callad@s”

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa, Honduras. “Es triste que la juventud hondureña no tenga oportunidades de poderse capacitar solo por el hecho de no tener acceso a internet”, expresaron expositores del Espacio Nacional de Participación Juvenil que realizaron hoy un Facebook Live para conmemorar el Día Mundial de la Juventud.

La juventud hondureña tiene una serie de limitantes entre las que mencionaron los espacios de la participación juvenil, así como la salud integral, ya que en el país los grupos religiosos y políticos “satanizan” la educación sexual, expresó Gerson Cerrato de la CDH.

En el foro se reflexionó sobre la falta de oportunidades y desigualdad en el país. Muchas y muchos no tienen acceso a una vida digna y se ven impulsados a pertenecer a maras y pandillas, lo cual los convierte en uno de los grupos más vulnerables. Algunos tienen que emigrar de Honduras por no tener un empleo.

“Es triste que nuestra juventud se está perdiendo por no tener acceso a salud, educación, empleabilidad y justicia”, expresó Cerrato. 

Kenisha Ávila, trabajadora social, manifestó que ser garífuna en Honduras significa un reto mucho más grande en comparación con el resto de la población. “No vivimos en las mejores condiciones y no tenemos las mismas oportunidades que alguien que vive en la ciudad. Vivimos en un sistema que no respeta las formas de vida, no tenemos tiempo de ser jóvenes, desde pequeños comenzamos a trabajar y la desigualdad es muy fuerte”.

“El escenario del empleo juvenil en la región es preocupante y se complicará aún más cuando se sienta el impacto del coronavirus sobre la economía regional”, dijo el director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, al comentar los datos regionales del informe “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020 ” que se presentó en Ginebra.

LEA: Día de la Juventud de Honduras

El Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh) informó que el 60% de los jóvenes en Honduras que tiene edad productiva para trabajar no puede conseguir un empleo.

Más de 160 mil jóvenes entre 15 y 25 años tienen bastantes problemas para acceder a un empleo digno, establece la investigación. Además dicho documento revela que un deficiente sistema educativo y una sobredemanda laboral son factores que están incidiendo para que la juventud esté desempleada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.