Piden a cooperantes no entregar ayudas al gobierno de Honduras

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Ante el temor de que los fondos destinados a aliviar la emergencia que viven miles de hondureños por el paso de la tormenta tropical Eta sean desviados a bolsillos particulares, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) emitió un pronunciamiento en el que exhortó a la cooperación internacional a que sus esfuerzos cuenten con mecanismos que garanticen el buen uso de los recursos.

En la breve declaración, el Fosdeh agradece la solidaridad demostrada al pueblo hondureño por las entidades de ayuda internacionales; sin embargo, advierte que es necesario prever el eventual mal manejo de estos por lo que les insta a canalizar el apoyo a través de organizaciones locales que puedan garantizar una mejor distribución de los fondos.

https://twitter.com/fosdeh/status/1324404637445902336

El mal empleo de recursos realizado por la administración de Juan Hernández en medio de la pandemia por Covid-19 parece ser la gota que derramó el vaso para muchos. Para analizar el alcance de este pronunciamiento realizado por el Fosdeh, Criterio.hn entrevistó a los abogados y analistas Joaquín Mejía y Raúl Pineda Alvarado.

Honduras es un Estado de doble cara

Joaquín Mejía Rivera

El defensor de derechos humanos, Joaquín Mejía, afirmó que está claro que la posición del Fosdeh obedece al mismo temor que siente la ciudadanía y que ha visto cómo el régimen de Juan Hernández manejó los fondos de la pandemia con una “corrupción brutal”.

Mejía señaló que entre la ciudadanía existe un temor de que el desastre provocado por Eta sea otra oportunidad para que quienes están en el poder se roben el dinero dejando en la indefensión a quienes lo han perdido todo y no se les garanticen condiciones de dignidad. Por otra parte, remarcó que este miedo está justificado pues el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional de 2019 ilustra cómo Honduras cayó 35 posiciones desde 2015, convirtiéndose en uno de los más corruptos del mundo.

“En Centroamérica, [Honduras] junto con Nicaragua, es el más corrupto y lamentablemente Nicaragua y Honduras son los países más golpeados por el huracán Eta”, apuntó el abogado Mejía. Además, afirmó que, ante la dilapidación de fondos públicos durante la pandemia, el Fosdeh tiene razón de pedir que la cooperación internacional establezca por primer vez mecanismos de rendición de cuentas efectivos, “porque si no este dinero que está solicitando por adelantado a organismos financieros internacionales, será un dinero perdido que va a ir a parar a las manos o a los bolsillos de esta gente corrupta que nos gobierna”.

Esto último en relación a las declaraciones realizadas por el titular de la Secretaría de Finanzas, Marcos Midence, en las que aseveró que ya se estaban realizando gestiones ante organismos multilaterales para obtener un fondo adicional de mil 200 millones de dólares para enfrentar la crisis provocada por Eta. Y es que según economistas, el endeudamiento público que enfrenta Honduras es el más severo de la historia económica del país y se estimaba que con motivo de la pandemia le dejaría endeudado por los próximos 35 años.

Segunda vuelta electoral

Raúl Pineda Alvarado

Por su parte, el analista político Raúl Pineda Alvarado estableció que Fosdeh reveló una necesidad; sin embargo, apuntó que hay un fenómeno de generalización de la corrupción donde existe una “iglesia oficialista y una sociedad civil oficialista que ha servido para maquillar, para desdibujar algunos actos que no han sido precisamente modelo de honradez e integridad”. A partir de esto, Pineda señaló que simplemente decir que el apoyo sea canalizado “a través de organizaciones locales, iglesias y otras instituciones que puedan garantizar una mejor distribución de estos fondos”, no es suficiente.

El abogado apuntó que es necesario identificar cuáles son las organizaciones religiosas y de sociedad civil que están en capacidad de ejercer control o ejecutar los planes de asistencia. “Pensar que las iglesias solo porque tienen como función teórica el tema de la espiritualidad y que se han desarraigado de los temas propiamente terrenales no es precisamente el mejor racionamiento”, indicó el analista político.

Para Pineda Alvarado, estas organizaciones deben contar con estructura, capacidad y “el acreditamiento necesario para dar garantía de que esta ayuda no vaya a sufrir el destino que han sufrido otras ayudas dadas por la comunidad internacional y otras que surgen del patrimonio del pueblo hondureño”.

El analista consideró que la cooperación internacional tiene dos opciones: una es asumir a través de contrataciones particulares la entrega de las ayudas, el manejo de los fondos y así “tener la certeza de que los impuestos de los cooperantes no van a ser desviados a patrimonios particulares”; o dos, “buscar organizaciones con credibilidad” y de proyección social que existen en ambas iglesias, así como algunos patronatos y juntas.

Finalmente, Pineda Alvarado apuntó que en caso de que se le dé directamente al Estado se obtendrán los mismos resultados de los últimos cuatro eventos de desastres naturales donde “los valores de respeto a lo ajeno no están tan arraigados y donde la corrupción y el apropiamiento de lo que viene destinado a los damnificados ha sido la conducta histórica”.

6 comentarios en “Piden a cooperantes no entregar ayudas al gobierno de Honduras

  • el noviembre 7, 2020 a las 8:08 pm
    Permalink

    Vean amigos siempre es necesario que una institución u organización sea la responsable de adquisición y distribución de toda ayuda humanitaria para nuestra población.
    Estoy muy de acuerdo que las instituciones internacionales deben buscar con lupa aquellas instancias locales y regionales para que ese apoyo realmente llegué a las familias afectadas. Muy de acuerdo que no sea el gobierno pués ya sabemos de sobra donde terminaría toda esa ayuda.
    Hay buenas instituciones que uniendo esfuerzos podrían coordinar esas ayudas, y que sean verificadas tanto por auditoría internacional y local como el CNA, la conferencia Episcopal, Cruz Roja Hondureña.
    Lo que si debemos tener claro es que al gobierno hoy más qué nunca hay que vigilar sus acciones y denunciarlas de inmediato.

    Respuesta
  • el noviembre 7, 2020 a las 1:45 pm
    Permalink

    Para mi sería una opción que ellos realicen personalmente la entrega de esas ayudas a/las necesitados

    Respuesta
  • el noviembre 7, 2020 a las 7:04 am
    Permalink

    No se trata solamente se delegar funciones de entrega y administración de las donaciones; se trata que a lo que la comunidad internacional envíe por vía marítima y por terrestre se le dé preferencia y esté exenta de impuestos y regulaciones al entrar a nuestro país; de lo contrario pasará como en ocaciones anteriores que contenedores llenos con donaciones que se necesitan inmediatamente, son retenidos en las aduanas por meses y estas nunca llegan a su destino sino que a manos de gente que lo dilapida.

    Respuesta
  • el noviembre 6, 2020 a las 11:13 pm
    Permalink

    Nadie mas que las autoridades locales de los barrios ,colonias ,aldeas ,caseríos para saber quienes son los más necesitados por favor que no metan las manos los ladrones políticos,por misericordia a nuestro pobre pueblo respeten al progimo hagan algo bueno por lo menos una ves en la vida nose roben las ayudas de los qué se a quedado en calle sin nada

    Respuesta
  • el noviembre 6, 2020 a las 7:41 pm
    Permalink

    Es nesesario que las ayudas no caiga en manos de los políticos,ni en manos de religiosos corruptos,porfavor,hagan todo lo posible para que el pueblo Hondureño obtenga lo que se es dado a través de manos dadivoso y que el Señor bendiga a esos dadores alegres.

    Respuesta
    • el noviembre 7, 2020 a las 6:19 am
      Permalink

      Es preciso que la comunidad internasional
      Delege a supervisores para garantizar las donaciones pero que estos sean personal del gabinete internasional, de lo contrario el 50% de las donaciones serán saqueadas no olvidemos lo corrupto que son la policía, los pm, y la fuerzas Armadas todos ellos trabajan para el Rata y pueden venir y saquear las donaciones hay que estar bien a tento pueblo catracho.
      De ante mano muchas gracias a todos los donadores esas personas de vela pr los hondureño estamos rotundamente agradecidos Dios les pague y los Bendiga.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.