Gobierno de Honduras anuncia más endeudamiento externo por Eta

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El gobierno nacionalista de Juan Hernández Alvarado anunció esta tarde que recurrirá a mayor endeudamiento externo para enfrentar las terribles y trágicas secuelas del huracán Eta que conmocionan a Honduras.

En breves declaraciones a medios de prensa el titular de la cartera de Finanzas, Marcos Midence, anunció que el gobierno cuenta con 200 millones de lempiras para reparar la enorme cantidad de daños y derrumbes que sufrieron las carreteras, puentes, cajas puentes y accesos a las comunidades en todo el país.

Midence, asimismo, indicó que el gobierno realiza gestiones ante organismos multilaterales para obtener un fondo adicional de mil 200 millones de dólares para seguir enfrentando la crisis, sin indicar si se trata de recursos del Banco Mundial, (BM), Fondo Monetario Internacional, (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID) u otra fuente similar.

Entre tanto, en las redes sociales se hizo viral un tuit que señala que no hay dinero para reparar la red vial primaria, pues un fideicomiso de 1.174 millones de lempiras para infraestructura vial se desvió a la compra de siete hospitales móviles en lo que hoy constituye uno de los fraudes más repudiables atribuidos a la actual administración.

El país ya vivía una crisis por la inestabilidad que se vive desde el golpe de estado de junio de 2009, se agravó con fraudes electorales denunciados en 2013 y 2017 y una polémica reelección presidencial denunciados por la oposición.

Además de una emisión de Bonos Soberanos de 850 millones de dólares, durante la pandemia el gobierno dio luz verde a la adquisición de deuda externa por 2.500 millones de dólares para atender el Covid-19; 600 millones de dólares para pago de deudas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, con lo que la deuda externa de Honduras, solo este año, supera 82 mil millones de lempiras, alertó Federico Álvarez, ex vicepresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE).

“Honduras va a una deuda impagable para los próximos años; no es malo endeudarse, pero no para pagar deudas si no focaliza recuperar esa inversión, lo que estamos haciendo es caer en una trampa”, señaló Ismael Zepeda, analista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, (FOSDEH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.