Río Humuya inunda barrios y colonias en Comayagua

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Fotos: Montes Photography y Cuerpo de Bomberos

Tegucigalpa, Honduras.- La depresión tropical Eta puso en evidencia que la vulnerabilidad a desastres naturales en Honduras, sigue vigente veintidós años después del huracán Mitch y que muy poco ha cambiado para bien desde entonces. En medio de los desesperados llamados de auxilio en el Valle de Sula y los damnificados en la capital de Honduras, los habitantes del municipio de Comayagua recordaron su propia historia de fragilidad ante desastres naturales.

Al menos unas doscientas familias residentes en las colonias Centenario y Brisas del Humuya 1 y 2, fueron evacuadas de sus hogares luego de que en horas de la madrugada del jueves 5 de noviembre, se desbordó el río Humuya, informó a Criterio.hn el teniente del Cuerpo de Bomberos, Edwin Cárcamo.

Los bomberos recorren la zona inundada en lancha buscando personas que rescatar

De acuerdo al presidente de la Cruz Roja en Comayagua, Carlos Garay, la ciudad cuenta con quince barrios y colonias que están registrados en el mapa de riesgos debido a que históricamente han presentado inundaciones y deslizamientos. Entre ellos encontramos:   los barrios Lourdes, La Joya y las colonias Brisas del Humuya, Casa Blanca, Francisco Morazán, Tres Caminos, La Tejera, Valle de Angeles, El Quebracho y Cruz Grande, entre otros.

A estas colonias vulnerables se unen las aldeas que forman parte del municipio, como Palmerola 1, que la mañana del miércoles 4 de noviembre, periodistas de Comayagua alertaron sobre el desbordamiento del río Canquigüe que destruyó una sección del muro perimetral de la base aérea Soto Cano, que alberga el nuevo aeropuerto internacional Palmerola.

Actualmente, cuarenta personas se encuentran albergadas en el Instituto Tecnico Comalhuacan; el único albergue habilitado actualmente en la ciudad de Comayagua y donde la Cruz Roja apoya en el área psicosocial.

Gran parte de la excapital de Honduras sufrió los embates de las lluvias provocadas por Eta

El teniente Cárcamo del Cuerpo de Bomberos explicó que las familias evacuadas en las colonias Centenario y Brisas del Humuya 1 y 2, suelen tener un plan alterno para salvaguardarse con familiares cuando las lluvias desbordan el río Humuya pero esto no deja de poner en riesgo a los habitantes. Unas seis personas fueron rescatadas en lancha por miembros de la institución luego de que quedaron atrapadas en árboles y techos. 

Durante años los pobladores de Comayagua han denunciado que esta ciudad no es solamente su casco histórico y han reclamado que la Alcaldía Municipal hace poco o nada en mitigar los riesgos existentes en cuanto al tema de desastres naturales fuera del mismo. El edil Carlos Miranda ha estado al frente de la ciudad a lo largo de veintidós años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.