Pobladores de Comayagua denuncian que Alcaldía y Codem no responden teléfonos de emergencia

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

foto: Gustavo Rivas

Tegucigalpa, Honduras.- Ciudadanos del municipio de Comayagua denunciaron que, ante la emergencia y el incremento de los caudales de los ríos Chiquito, Humuya y sus respectivos afluentes, las autoridades de la Alcaldía Municipal y el Comité de Emergencia Municipal (Codem) no responden las llamadas realizadas a los números de emergencia.

De acuerdo con los comayagüenses este es un problema recurrente, así como la ausencia de obras de mitigación durante la temporada lluviosa, la falta de mantenimiento al sistema pluvial y la autorización de permisos de construcción en zonas de alto riesgo en época de invierno.

La mañana del miércoles 4 de noviembre, periodistas de Comayagua alertaron sobre el desbordamiento del río Canquigüe que destruyó una sección del muro perimetral de la base aérea Soto Cano, que alberga el nuevo aeropuerto internacional Palmerola. También, se reportó el aumento en los caudales de los ríos Humuya y Chiquito provocando inundaciones en las colonias 2 de Mayo, 21 de Abril y Fiallos; así como llamados de evacuación en Brisas del Humuya 2 y Centenario.

Ante la displicencia de las autoridades municipales, los mismos ciudadanos se han dado a la tarea de alertar a quienes viven en las colonias de Casablanca, San Martín y Las Tejeras, zonas fuertemente afectadas durante el huracán Mitch, para que procedan a tomar las medidas de precaución y planifiquen posibles lugares de albergue.

Otro barrio afectado fue el sector conocido como Cerro El Nance, ubicado al norte del barrio La Sabana, donde residentes pidieron apoyo a las autoridades luego del derrumbe de una casa habitada por dos personas. Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales y del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), procedieron a llamar a periodistas de la zona para lograr ser escuchadas.

El Cuerpo de Bomberos en Comayagua, a través del teniente Edwin Cárcamo, informó a Criterio.hn que se procedió a evacuar a pobladores que residen en el sector de Palmerola 1, a inmediaciones del nuevo aeropuerto internacional del mismo nombre; así como en la aldea Matazano, donde se reportaron daños a viviendas. También atendieron la alerta por una vivienda en peligro de derrumbe en el kilómetro 98 de la carretera CA-5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.