Ordenan cierre de puentes de Tegucigalpa

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Foto portada: puente de la colonia Los Llanos

Tegucigalpa, Honduras.- Ante la rápida crecida de las aguas del río Choluteca y la amenaza que representa para la población el Sistema Nacional de Riesgos, (SINAGER), ordenó el cierre de los puentes que comunican Tegucigalpa y Comayagüela; agentes de Tránsito, policías municipales bloquearon el paso en los puentes Soberanía Nacional, Mallol y Juan Ramón Molina.

También se reportó que las aguas embravecidas de la quebrada La Orejona fracturaron la estructura del puente que se encuentra a la altura de la antigua Penitenciaría Nacional, en el céntrico barrio La Hoya.

En el centro de la capital, en el antiguo barrio El Jazmín, las aguas del río Choluteca se salieron de su cauce anegando el paso en una calle paralela al curso de agua y que conduce al barrio Abajo.

Las represas que abastecen de agua a la capital, Los Laureles y Concepción están a su máximo nivel y se prevén posibles descargas para aliviar al espejo de agua.

Mario Rieti, experto independiente en gestión de riesgos, señaló que la destrucción de los bosques en el Distrito Central y la entrada al país de la tormenta tropical Eta trae tanta agua que la capacidad de absorción del suelo se reduce notablemente haciendo que todos los ríos y quebradas recuperen su cauce natural.

Sin embargo, la estructura de ingeniería de ambas obras hídricas, están “bien construidas y su diseño reúne los mismos estándares de calidad que los de la represa ´Francisco Morazán’”, señaló Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, (CHICO).

El SINAGER sostuvo esta tarde una reunión de emergencia para analizar y dar respuesta a los problemas en el departamento oriental, en particular Las Trojes y en la ciudad de Danlí, centro económico de la región.

De su parte, la Secretaría de Gobernación, Descentralización, Justicia y Derechos Humanos, emitió un comunicado donde da asueto los días jueves y viernes, debido a la emergencia y los daños en todo el país.

FENÓMENO TROPICAL

La tormenta tropical Eta entró al territorio hondureño al filo de las 3.00 de la tarde por el sector del municipio de Las Trojes, ocasionando fuertes daños a la infraestructura vial del departamento de El Paraíso.

Un boletín del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de la Comisión de Contingencias, confirmó que el ojo de la tormenta tropical Eta ingresó en las últimas horas.

A medida que siga teniendo contacto con las montañas de El Paraíso, Eta podría ir degradándose más, pero eso no significa que la amenaza de las lluvias disminuyan, señaló Carlos Canales, técnico del centro de estudios.

Según los modelos meteorológicos del organismo el recorrido del fenómeno natural sería por los municipios del norte de Francisco Morazán, a unos 60 kilómetros del Distrito Central.

El Gobierno de Juan Hernández Alvarado decretó alerta roja y emergencia nacional por tiempo indefinido ante los estragos de la tormenta tropical Eta en todo el país, anunciando posibles desalojos voluntarios o forzosos en zonas de alto riesgo.

Hasta el momento, el fenómeno ya deja al menos 12 puentes destruidos, cerca de 3,000 damnificados, dos personas muertas, dos desaparecidos, pérdidas en la producción de agricultura y varias viviendas colapsadas en varios departamentos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.