Periodista entrega pruebas de irregularidades de Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa al CONADEH

“Frente a mi esposa Lidieth Díaz Valladares y a mis amigos reiteró que estoy dispuesto,  en todo momento,  a someterme a los tribunales de justicia, lo único que pido es que se active la institucionalidad del país para que se nos garantice  un debido proceso, para que no se nos vulneren nuestros derechos y que se nos permita defendernos,  como debe defenderse cualquier ciudadano que ha mostrado voluntad suficiente para someterse a un tribunal”, David Romero.

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El viernes anterior el pueblo se tomó la CSJ y sacó a Romero para salvarlo de la carcel.
El viernes anterior el pueblo se tomó la CSJ y sacó a Romero para salvarlo de la cárcel.

“Hoy le entregamos una formal queja por actuaciones ilegales y arbitrarias cometidas por los jueces  que integran la sala del tribunal de sentencia de Tegucigalpa”, comenzó diciendo David Romero Ellner en la conferencia de prensa al hacer entrega de los documentos.

“Documentos donde se hace una relación de hechos de lo todo lo que ha sucedido y por qué estamos recusando a este tribunal con todos los elementos probatorios de las irregularidades para que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), haga la investigaciones del caso”, Agregó.

Al recibir los documentos el titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres,  manifestó que le darán el trámite correspondiente y que se realizarán las investigaciones correspondientes.

Romero señaló que, el documento que se le entrega al Doctor Herrera Cáceres tiene como punto de partida el reconocimiento que hace el periodista Renato de Jesús Álvarez en su programa e Frente a frente cuando dijo  y certificó la denuncia que él había hecho,  de cómo el proceso en su contra se contaminó políticamente.

“Nosotros denunciamos en su oportunidad,  frente al ministerio público, (denuncia que está bajo el número de expediente 14 34992983), denunciamos al Consejo de la Judicatura y recusamos al tribunal,  porque ese órgano jurídico,  se vio influenciado por el consejo de la judicatura, hecho concretos donde el señor Teodoro Bonilla, tal como se señaló en el escrito de denuncia,  Bonilla pidió prisión preventiva y sentencia condenatoria contra mi persona”, relató Romero.

“Esto mas que es lo más grave de todo este caso. Y es que el abogado Bonilla dijo que es a nombre del presidente de la república que les está pidiendo eso a los jueces”, denunció el comunicador.

“Nos quitan el juez predeterminado y lo mandan a otro caso y luego nos nombran otro juez Ad hoc y nos quitan el juez natural que es parte del debido proceso al cual tenemos derecho todos los ciudadanos, prosiguió diciendo.

Y apuntó que al nombrarle un juez ad hoc lo dejaron prácticamente en estado de indefensión, porque el juez que conoció inicialmente del caso, suspende la audiencia porque en su momento se dio la ausencia de uno de los jueces del tribunal de sentencia debido a una excusa médica que no le permite ejercer.

Se suspendió el juicio y se pospuso para noviembre del presente año, tanto la parte querellada y la querellante aceptaron sin ningún temor de someterse a juicio con el nuevo juez natural nombrado, relató.

Pero con todas las presiones que vienen desde el poder ejecutivo y del Consejo de la Judicatura, mueven el juicio programado para noviembre y lo calendarizan para dos días después, se quejó Romero.

“Están atentando contra la libertad de expresión y hemos pedido y seguimos pidiendo, que se nos haga un juicio justo,  con un tribunal de sentencia probo, con experiencia,  independiente;  al cual nos someteremos y probaremos que todo lo que hemos dicho es verdad,  pues tenemos las pruebas de todo lo que hemos dicho y que las han calificado de calumnias”, Sentenció el director de Radio y TV Globo.

Un asunto que era eminentemente privado, lo volvieron político y hoy lo han convertido en un problema de Estado, en un problema de país, sin necesidad que eso hubiese ocurrido.

El Comisionado de los Derechos Humanos está en la obligación según mandato de ley, a intervenir luego de la petición formulada por David Romero, para salvaguardar un principio elemental de los derechos humanos, como es el debido proceso al cual todos tenemos derecho, señaló Romero.

Romero reiteró que,  “frente a mi esposa Lidieth Díaz Valladares y  a mis amigos reiteró que  estoy dispuesto en todo momento a someterme a los tribunales de justicia, lo único que estamos exigiendo es que se active la institucionalidad del país para que se nos garantice  un debido proceso, para que no se nos vulneren nuestros derechos y que se nos permita defendernos,  como debe defenderse cualquier ciudadano que ha mostrado voluntad suficiente para someterse a un tribunal”.

Finalmente recalcó que el pueblo hondureño está viviendo una enorme crisis,   donde él no quiere ser protagonista, “si coyunturalmente o accidentalmente estamos imbuidos en el mismo es porque ha sido el mismo Gobierno de la República y la institucionalidad que no funciona la que nos ha llevado a estos para que se diera lo que se dio el viernes anterior en los tribunales. Un pueblo cansado, indignado y molesto por tanta injusticia y por tanto atropello”.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.