Honduras reactivará mesa interinstitucional pajuiles

Pastoral Social de La Ceiba denuncia parcialización de la Policía y el Ministerio Público a favor de intereses empresariales

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La pastoral social de la Ceiba,  Atlántida denuncia y rechaza la parcialización de la Policía, del Ministerio Público y de todas las instancias públicas a favor de los intereses del empresario Jasson Hawit,  dueño de HIDROCEP y sus actuaciones en contra de los intereses legítimos del conjunto de las comunidades del sector y del bien común.

Además rechaza el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía Militar y la policía Nacional al desalojar a los pobladores de la comunidad de Pajuiles en el municipio de Tela, sin portar ninguna orden judicial.

Rechaza la detención arbitraria de Oscar Martínez, Orlando Geovany Pérez, René Mejía Calderón y Angélica Recinos, cuatro personas reconocidas por su compromiso y entrega al bien común de la comunidad, y exigimos su liberación inmediata por ser un atropello a todos sus derechos constitucionales.

                                          Oscar Martínez, Orlando Geovany Pérez, René Mejía Calderón, fueron detenidos sin una orden judicial 

Comunicado

La Pastoral Social de la Diócesis de La Ceiba, Atlántida ante los acontecimientos violentos sucedidos en Pajuiles el día de hoy 10 de agosto del 2017, se pronuncia ante el pueblo hondureño y las instituciones internacionales con la máxima preocupación ante la exhibición de autoritarismo en contra de personas buenas y humildes que defienden la vida de sus comunidades y su futuro.

1° Rechazamos el uso arbitrario y desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Militar de Orden Público y la Policía Preventiva en horas de la madrugada contra el campamento pacífico y digno en la Aldea Pajuiles, departamento de Atlántida, sin mostrar ninguna orden judicial. Ellos son parte del pueblo pero actúan contra el pueblo pobre, obedeciendo las órdenes de los que imponen la razón de la fuerza y no la fuerza de la razón y la justicia.

Nota relacionada Policía Militar desaloja pobladores de Pajuiles, Tela que protestan por hidroeléctrica

2° Rechazamos la detención arbitraria de Oscar Martínez, Orlando Geovany Pérez, René Mejía Calderón y Angélica Recinos, cuatro personas reconocidas por su compromiso y entrega al bien común de la comunidad, y exigimos su liberación inmediata por ser un atropello a todos sus derechos constitucionales. Pedimos que se deduzcan responsabilidades a los promotores de estas injusticias y no se criminalice a personas que sólo le hacen bien a Honduras. Nos parece vivir en «el país del mundo al revés» donde se persigue a los buenos y los corruptos caminan tranquilos.

3° Denunciamos y rechazamos la parcialización de la Policía, del Ministerio Público y de todas las instancias públicas a favor de los intereses del empresario Jasson Hawit dueño de HIDROCEP y sus actuaciones en contra de los intereses legítimos del conjunto de las comunidades del sector y del bien común. Si el lema de la policía es «servir y proteger» ya nos damos cuenta que protegen intereses particulares y no les importa el bien común.

Angélica Ricinos detenida en la policía de Tela por defender los recursos naturales de su comunidad

4° ¿Qué defienden las comunidades al instalarse en campamentos para oponerse a estos proyectos extractivos? Está claro que defienden la vida presente y futura, el derecho humano al agua que se ve amenazado con estos proyectos, los bienes naturales que son parte de la casa común que a todos nos cobijan y nunca se pueden convertir en mercancía al servicio del lucro insaciable de empresarios ávidos de riqueza rápida. Estas iniciativas son muchas veces el último recurso de las comunidades ante el atropello a que son sometidas por empresarios que se quieren adueñar de lo que es de todos y por las autoridades que actúan de espaldas al pueblo y sin la mínima transparencia.

5° Denunciamos la actitud agresiva y violenta del dueño de HIDROCEP, Jasson Hawit y su gente, contra las personas que se oponen legítimamente a este proyecto. Denunciamos y rechazamos los hechos violentos acaecidos el día 4 de agosto cuando una gran cantidad de gente de la parte alta bajó a enfrentarse con los pobladores que están en contra del proyecto. Denunciamos que se manipule, se compre la conciencia al precio que sea, se engañe a la población con migajitas y regalías, que se quiera enfrentar a los pobres con los pobres, que se radicalice y agudice el conflicto provocando más violencia. Y le responsabilizamos por lo que pudiera pasar. Le pedimos que medite y busque otros caminos que no sean la fuerza y represión policial que agrava más el problema y aleja la solución.

6° Reconocemos la dignidad y el valor humano de muchas personas conscientes de estas comunidades, que se entregan a estas luchas desiguales, personas buenas que se arriesgan por defender lo que es de todos, lo que preserva la vida. También la vida de los que hoy inconscientemente sólo ven lucro y dinero y no les importa causar daños irreparables al medio ambiente que a todos nos traerá consecuencias por generaciones. Reconocemos el valor y la dignidad de todas las organizaciones que acompañan estas luchas de los más pobres.

Los pobladores se mantendran en pie de lucha y arreciarán las acciones en contra de los proyectos hidroeléctricos y mineros en la zona

7° Nos hacemos eco de las palabras del Papa Francisco en su encíclica sobre el cuidado de la casa común en su numeral 53: «Estas situaciones provocan el gemido de la hermana tierra, que se une al gemido de los abandonados del inundo, con un clamor que nos reclama otro rumbo. Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos. Pero estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud»

Dado en la ciudad de La Ceiba a los 10 días del mes de agosto del 2017.

PASTORAL SOCIAL DIÓCESIS DE LA CEIBA

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

2 respuestas

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter