Policía Militar desaloja pobladores de Pajuiles, Tela que protestan por hidroeléctrica

Los municipios de San Francisco, La Másica, El Porvenir, Arizona y el Sector Florida en Tela, se han auto declarado como territorios libres de mineras e hidroeléctricas, sin embargo, los empresarios con el visto bueno de las autoridades han irrespetado la voluntad del pueblo, y las intenciones de represar los ríos continúan.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La policía militar y la policía nacional desalojaron la mañana de este jueves a los pobladores de la comunidad de Pajuiles en el municipio de Tela, departamento de Atlántida que protestaban contra la instalación de una represa hidroeléctrica en esa comunidad.

El proyecto hidroeléctrico está siendo construido sobre el río Mezapa en la comunidad de Pajuiles en el municipio de Tela departamento de Atlántida por la compañía Hicrocep que es propiedad de Jason Hawit.

David Martínez, miembro de los pobladores en resistencia al proyecto manifestó a Criterio.hn su indignación porque  unos 80 miembros de la policía nacional y de la policía militar llegaron a las 6 de la mañana y sin mediar palabra procedieron a destruir el campamento que ellos habían instalado para protestar contra el proyecto hidroeléctrico.

Los cuerpos represivos actuaron sin ninguna orden de desalojo y destruyeron el campamento y sin portar ninguna orden de captura, detuvieron a tres pobladores que responden a los nombres de Oscar Martínez,  Angélica Ricinos y Orlando Castro quienes fueron traslados a la jefatura policial de la ciudad de Tela.

Abogados del Movimiento Amplio por la Dignidad y la  Justicia (MADJ), están acompañando tanto a los pobladores como a los detenidos y están haciendo las gestiones para liberar a los tres detenidos porque solo ejercían el derecho que les da la Constitución de protestar y defender su derecho a la vida.

En el departamento de Atlántida existen 24 concesiones para la instalación de represas hidroeléctricas y 100 para explotación minera, según una investigación a cargo del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación Eric-sj junto a la universidad Saint Louis Misuri de Estados Unidos. Siendo Arizona y Tela los municipios más afectados con la implementación del modelo extractivista.

   David Martínez poblador y defensor de los recursos naturales en Pajuiles, Tela

En Honduras, después del golpe de Estado de 2009, se incrementó el otorgamiento de concesiones mineras y la entrega de licencias ambientales para proyectos de generación de energía. Esto, como parte de la política de concesionamiento territorial y de bienes naturales, que otorga el gobierno de Honduras a empresas nacionales y extranjeras, de acuerdo a un informe presentado por Radio Progreso.

Nota relacionada El MADJ denuncia que proyecto hidroeléctrico de Tela sigue en construcción pese a orden del MP de pararlo

El total de proyectos generadores de energía es de 334, de las cuales 177 son hidroeléctricas, 6 solares, 39 eólicas, 27 térmicas, 26 de biomasa, 4 geotérmicas y 1 co-generación, según el “Informe del Observatorio de Bienes Naturales y Derechos Humanos del Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario CEHPRODEC, 2016”.

Angélica Ricinos detenida en la policía de Tela

La lucha es en todo el departamento de  Atlántida donde la población en resistencia denuncia directamente a los empresarios Fredy Nasser, Jason Hawit, Emín Abufele y Salomón López como los destructores de la montaña Nombre de Dios, y exigen a las autoridades la cancelación inmediata de los proyectos hidroeléctricos por los daños irreversibles al ambiente que han provocado.

Yuri Serrano, de la comunidad Matarras en el municipio de Arizona, Atlántida dijo que  “Esos proyectos son de muerte y despojo”,y es ahí donde el empresario Salomón López ha instalado una represa hidroeléctrica.

Serrano dijo a criterio.hn vía teléfono que les dicen que es desarrollo para las comunidades,  pero es mentira, porque les  roban hasta la dignidad a las comunidades, y agregó que producto de los proyectos hidroeléctricos muchas comunidades de la zona y de otros municipios del país donde están instalando estos proyectos, las comunidades se están quedando sin agua.

Los pobladores se mantendrán en pie de lucha y arreciarán las acciones en contra de los proyectos hidroeléctricos y mineros en la zona

Que las personas se estén quedando sin agua es un acto criminal por parte de las empresas que con el visto bueno de las autoridades violentan las leyes y se apropian de los bienes naturales comunes para enriquecerse, ha denunciado públicamente el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, organización que junto a la iglesia católica acompañan y animan la lucha de las comunidades, señaló Serrano.

Producto de la organización y el trabajo legal que realiza el Movimiento Amplio en Atlántida, los municipios de San Francisco, La Másica, El Porvenir, Arizona y el Sector Florida en Tela, se han auto declarado como territorios libres de mineras e hidroeléctricas. Sin embargo, los empresarios con el visto bueno de las autoridades han irrespetado la voluntad del pueblo, y las intenciones de represar los ríos continúan.

 

Un comentario sobre “Policía Militar desaloja pobladores de Pajuiles, Tela que protestan por hidroeléctrica

  • el agosto 10, 2017 a las 1:23 pm
    Permalink

    Los chafas y la policia sôlo para eso sirven…Cree usted q deBe existir un?ente q sölo para golpear al pueblo sirve????

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *