Paso de posible ciclón produciría nuevas inundaciones en Valle de Sula

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- A medida que el disturbio Tropical se acerca al Caribe Central, las alertas en Centroamérica se extienden ante la inminente posibilidad de que este fenómeno deje lluvias y con ello inundaciones a partir del fin de semana.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, este disturbio tendrá desarrollo ciclónico para el fin de semana, el cual estaría generando impacto directo en Centroamérica.

Los modelos de pronóstico meteorológico indican que una vez que este disturbio se convierta en tormenta Tropical Iota, se dirigirá a Honduras o Nicaragua, dejando fuertes lluvias que producirán nuevas inundaciones en las zonas que Eta ya afectó hace unos días.

Iota sería el segundo evento ciclónico que afectaría Centroamérica en menos de dos semanas, los modelos de pronóstico proyectan que hay una probabilidad de más de 90% de que Iota se convierta en un ciclón tropical de categoría 4.

Honduras sigue enfrentando los daños generados por la tormenta Eta, la cual habría dejado más de 3 mil millones de dólares según estimaciones de economistas.

La alerta por el posible paso de Iota, se da en medio de un contexto complejo para el país,  los ríos en la zona norte están en su nivel máximo, la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) cerca de su límite y con suelos saturados, situación que agudiza el riesgo de cara a este nuevo fenómeno.

El Gobierno ante la amenaza de este sistema ciclónico, se reunió de emergencia y oficializó alerta roja máxima, dando directrices para acciones de prevención en las zonas de riesgo.

Noticia relacionada Valle de Sula revive fantasma de Huracán Mitch

El comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González, en conferencia de prensa dijo que como Gobierno están realizando reuniones con los comités de emergencia municipales de las zonas de riesgo, para definir las acciones inmediatas a tomar.

González enfatizó en que hay un 90% de probabilidades de que el fenómeno deje daños al país durante el fin de semana, por otra parte instaron a la población a informarse a través de los canales oficiales de Copeco.

Expertos en gestión de riesgos han expuesto su punto de vista ante este nuevo fenómeno, para el caso el arquitecto Dino Rieti en declaración a medios de comunicación, dijo que este es el momento para no cometer los mismos errores que se dieron durante el paso de la tormenta Eta.

Rieti instó al Gobierno a gestionar el riesgo de forma adecuada, previniendo, mitigando y teniendo un plan claro de respuesta inmediata.

El arquitecto llamó a la ciudadanía a también poner de su parte y que sepan identificar la situación que se vive en las zonas donde residen y si determinan que existe un riesgo latente tomen la decisión de evacuar en tiempo y forma.

Por el momento el Centro Nacional de Huracanes advirtió la necesidad de mantener en vigilancia el fenómeno para así establecer de forma clara la ruta que este podría seguir a partir del fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.