Gobierno de Juan Hernández desvió fondos aprobados para prevención de inundaciones en Valle de Sula

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- En las últimas horas el exdiputado del Partido Anticorrupción (Pac), Aníbal Cálix denunció que el Gobierno que en el 2015 dirigía Juan Hernández, aprobó fondos a favor de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), para que se ejecutara un proyecto de prevención de inundaciones en la zona norte del país.

La denuncia de Cálix enfatiza en la aprobación del Decreto Ejecutivo 067-2015, en el que Hernández en Consejo de Ministros asignó a Invest-H millones de lempiras para el proyecto presa de usos múltiples El Tablón, el cual pretendía realizar obras para la protección de inundaciones mediante crecidas del río Chamelecón.

Con el paso de la tormenta Eta, el río Chamelecón causó estragos en el Valle de Sula, específicamente en La Lima, Choloma y San Pedro Sula, por esa razón en el pasado el Gobierno destinó fondos para evitar ese tipo de daños, pero según la denuncia de Cálix, el dinero para la obra de mitigación desapareció por arte de magia.

Cálix comentó que el Gobierno entregó 2 mil 500 millones de lempiras para su ejecución, más 1 millón de dólares cuando la obra se pusiera en marcha, en ese sentido, el exdiputado reveló que hasta la fecha (5 años después de la aprobación del Decreto), no se ha realizado nada, lo cual deja en evidencia que los fondos se usaron para otros objetivos.

Para el excongresista las decisiones del Gobierno muestran que la corrupción se apoderó de todas las instancias estatales, incluida la prevención de riesgos que en este momento muestra las consecuencias de no aplicarse.

“Entonces, las vidas que se perdieron con el paso de Eta pudieron evitarse, los daños pudieron evitarse, así que no podemos tener un mejor ejemplo del impacto que puede tener en nuestras vidas cuando un Gobierno es corrupto”, recalcó Cálix.

El exdiputado recalca en la necesidad de que la población se organice para pedir cuentas sobre esta y muchas obras que desde hace años tuvo que implementar el Gobierno para minimizar el impacto de fenómenos naturales en zonas vulnerables.

“Por eso les motivó a tomar acciones ciudadanas ante esta situación, como involucrarnos y organizarnos, presionar a cada uno de los sectores involucrados para obtener respuestas en este asunto”, manifestó Cálix.

Aníbal Cálix culminó planteando: “hago un llamado a la ciudadanía de la zona norte, para que nos organicemos y hagamos algo con respecto a quienes nos gobiernan, porque si no en cada emergencia seguiremos enfrentando la misma situación, no dejemos que la corrupción siga destruyendo nuestro país”.

Honduras está a las puertas de otro fenómeno ciclónico y ante la falta de prevención del Gobierno, las alarmas se encienden en la ciudadanía del Valle de Sula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.