Partido Nacional pone en práctica la “caja china” en el Congreso

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Mientras en la Corte del Distrito Sur de Nueva York se prepara el veredicto sobre el juicio a Juan Antonio alias “Tony” Hernández, hermano del gobernante de Honduras, Juan Hernández, los diputados del Partido Nacional, quienes gozan del control de este poder del Estado, desviaron la atención del tema sacando mociones fuera de contexto.

Noticia Relacionada: La recesión económica anunciada por el gobierno podría ser una “caja china”

Esta noche el diputado nacionalista, David Chávez, quien ha sido señalado por actos de corrupción por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó una moción mediante la cual exhorta al Poder Ejecutivo, Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia, para que, a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, propongan al Poder Legislativo las siguientes acciones:

1.-Garantizar la permanencia y la formación de más elementos de la Policía Militar del Orden Público.

2.-La construcción de más cárceles de seguridad.

3.-Fortalecer la depuración policial.

4.-Exterder la extradición a los delitos relacionados contra la vida, la trata y tráfico ilícito y masivo de personas.

5.-Asegurar que las personas extraditadas, una vez cumplan su condena, automáticamente el país que los tenga recluidos los traslade a Honduras a enfrentar sus procesos penales.

La moción fue vapuleada por los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (Pinu-SD) y por algunos diputados del Partido Liberal.

Chávez, se adelantó y en su moción señala que “se debe condenar cualquier intento de obstaculizar la aplicación de estas medidas de seguridad imprescindibles para combatir la violencia y sus estructuras criminales”.

“La verdad nos asiste, pero a veces tenemos doble moral. ¿Cómo se puede desconocer lo que hacía el señor Tony Hernández aquí en el país? ¿cómo podemos desconocer que la persona más ilustrada en seguridad debe ser el ciudadano presidente, el que en este caso usurpa la presidencia? ¿Por qué tazón podemos ignorar lo que ha ocurrido, cuando una Fiscalía es obediente, cuando una Fiscalía obedece al Poder Ejecutivo?”, interrogó el diputado de Libre por el departamento de Cortés, Samuel Madrid.

Ante la negativa de los diputados de la oposición, los directivos del Congreso acusaron a sus adversarios de tener nexos con las maras, el narcotráfico y el crimen organizado. En respuesta al señalamiento, el diputado de Libre por el departamento de Santa Bárbara, Sergio Castellanos, recordó a los nacionalistas que siguen con el mismo chantaje del 2010, 2014, 2017, pues siempre acusan a la oposición de estar a favor del narcotráfico y la delincuencia.

Denotando hartazgo, Castellanos elevó el tono de su voz e invitó a los congresistas del Partido Nacional a que se vayan a Estados Unidos a convencer al juez sobre su inocencia en el narcotráfico. En ese mismo, orden, recordó que en la Corte de Nueva York se ha hecho referencia a diputados del oficialismo y no de Libre. Entonces “yo espero que tengan esa valentía para ir a visitar a sus compañeros”, les dijo.

Castellanos vaticinó a los diputados del oficialismo que enmudecerán “cuando al señor Juan Orlando Hernández lo llamen a una Corte en Estados Unidos”.

El congresista añadió que todos los beneficios de Tony Hernández han sido para su hermano, Juan Hernández, por lo tanto, el juicio que se ventila en Nueva York es un juicio contra Honduras, que se ha convertido en narco Estado.

Castellanos les gritó también que todas las instituciones del Estado han sido secuestradas por el partido de gobierno para delinquir y para el narcotráfico.  Finalmente, instó a los diputados nacionalistas que dejen solo a Hernández porque si no lo hacen, todos caerán y la “justicia de este pueblo va a ser implacable”.

 

Partido Nacional
La moción fue aprobada por los diputados del Partido Nacional y los comodines de los partidos minoritarios.

Comisión

El mocionante propuso la integración de una comisión de diputados que le den seguimiento a la moción para que se reúna con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y rinda informe periódicos al pleno del Congreso.

Entre tanto el diputado nacionalista por el departamento de El Paraíso, Walter Chávez, insistió con el desgastado discurso del gobierno, en cuanto a que los señalamientos contra el jefe de gobierno tienen un tinte político y un “proceso de odio y venganza” contra Juan Hernández.

El diputado liberal y excandidato presidencial del Partido Liberal, Mauricio Villeda, manifestó que en virtud de los señalamientos que se han hecho desde la Corte de Nueva York contra el gobernante, su institución política marchará mañana en las calles de Tegucigalpa a partir de las 10:00 de la mañana, para exigir su salida.

La moción de Chávez fue aprobada con los votos de los diputados del Partido Nacional y de los partidos Democracia Cristiana, Unificación Democrática y Alianza Patriótica.

Noticia Relacionada: Guardias del Congreso Nacional agreden a diputados de Libre

Al inicio de la sesión de este martes, los diputados de Libre fueron agredidos por la seguridad del Congreso Nacional, que les hizo una pesquisa a sus pertenencias para evitar que ingresaran pancartas, silbatos y cualquier objeto que se pueda utilizar en una protesta.

 

La moción de David Chávez: 

 

3 comentarios en “Partido Nacional pone en práctica la “caja china” en el Congreso

  • el octubre 16, 2019 a las 5:24 pm
    Permalink

    Dávid Chaves y su madre deben caer presos ambos son delicuentes como el 90% de los cachos que trabajan con el gobierno corrupto de nuestro pais.

    Respuesta
  • el octubre 16, 2019 a las 5:24 pm
    Permalink

    Dávid Chaves y su madre deben caer presos ambos son delicuentes como el 90% de los cachos que trabajan con el gobierno corrupto de nuestro pais.

    Respuesta
  • el octubre 16, 2019 a las 6:10 am
    Permalink

    Cabron hablando de doble moral y es secreto a voces que saqueó el INFOP.
    Preso debería estar y está allí en el congreso de muy «honorable» , que poca madre como dicen los mexicanos, y que está huntada según también según los medios informativos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.