La recesión económica anunciada por el gobierno podría ser una “caja china”

El economista hondureño, Hugo Noé Pino, no descarta que el gobierno pretenda desviar la atención del juicio a Tony Hernández

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El economista, Hugo Noé Pino, advierte que se debe tener cuidado con la recesión económica anunciada por el gobierno de Honduras porque podría ser una “caja china” para distraer la atención de los hondureños sobre el juicio que se ventila en Nueva York.

Noticia Relacionada: Inversión extranjera en Honduras cae en 39%

Noé Pino, quien ha ostentado importantes posiciones dentro y fuera de Honduras en instancias que estudian el comportamiento económico, se refirió a la reacción del gobierno ante el juicio a Juan Antonio “Tony” Hernández, que inició el 2 de octubre en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos de narcotráfico. El imputado es hermano del gobernante de Honduras, Juan Hernández.

Según el economista, el anunció de la recesión hecha por el gobierno podría servir además para que la empresa privada consiga disminución en los impuestos. “Puede ser que el gobierno, en el afán de quedar bien con la empresa privada, disminuya algunos impuestos”, remarcó.

El señalamiento anterior ha sido sopesado por Noé Pino, porque el gobierno ha anunciado que, en el marco de la crisis económica por la que atraviesa el país, comenzará un proceso de reuniones y casualmente los primeros en la agenda son los empresarios, quienes han sido citados para el miércoles.

Pareciera que todo buscará coincidir con la decisión que el jurado haga allá en Nueva York, dijo el expresidente del Banco Central de Honduras, quien considera que con tal de mantenerse en el poder por lo que le resta del periodo, a Hernández no le importa nada, e incluso, podría aumentar el déficit fiscal.

En caso de que Hernández determine una reducción de impuestos, aumente los gastos o adopte una política monetaria expansiva, lo plateará con dos objetivos: uno para distraer la atención y dos para quedar bien con la empresa privada: Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central de Honduras.

El anuncio de la recisión fue hecho el lunes por las autoridades del Banco Central de Honduras, quienes confirmaron que la inversión extranjera cayó 39.3 por ciento en los últimos seis meses. La aseveración contrasta con el discurso del gobierno que siempre ha mantenido la tesis de un crecimiento económico extraordinario.

Cuando se registran recesiones económicas en el mundo, los gobiernos comúnmente se abstraen de hablar del tema y generalmente el abordaje corresponde a órganos especializados. En el caso de Honduras al Colegio de Economistas o al Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), que son quienes le dan seguimiento a las cifras, dijo Noé Pino.

El expresidente del BCH aclaró que la controversia no estriba en si existe o no una recesión económica, porque de hecho la producción cayó a partir del segundo semestre del año. Sin embargo, “el punto es el momento en que se anuncia y el hecho de que lo anuncien las autoridades”.

Finalmente, apuntó que el gobierno hondureño tiene poco espacio para la adopción de políticas antirecesión o anticíclicas, porque tiene una deuda de 42.000 millones y una amplia carga de sueldos y salarios.

Hugo Noé Pino se ha pronunciado en las redes sociales de la siguiente manera:

2 comentarios en “La recesión económica anunciada por el gobierno podría ser una “caja china”

  • el octubre 16, 2019 a las 6:03 am
    Permalink

    JOH DESPERADO.
    Hará lo que tenga que hacer para salvar el pellejo.

    Respuesta
  • el octubre 15, 2019 a las 8:09 pm
    Permalink

    Lic John Moran habia hablado y anunciado eso un una de sus columnas en Agosto. Bien recuerdo. Para mi esto no es noticia nueva. Ademas, que pasa que ya no escribe en criterio. Que lastima.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.