Situación de violencia y vulnerabilidad de la mujer en Honduras es la más alta de C.A

Por: redacción CRITERIO

redaccion@citerio.hn 

Tegucigalpa.- La situación de la mujer en Honduras es de violencia y alta vulnerabilidad y al hacer comparaciones con los países el área centroamericana, lamentablemente, Honduras sigue repuntando en los índices de violencia y en la tasa de embarazos de adolescentes, dijo Ana Ruth Cárcamo coordinadora de la organización Ecuménicas por el Derecho a Decidir.

Cárcamo señaló que Honduras tiene los índices más altos en mujeres y niñas violadas y la situación en la tasa de femicidios, Honduras posee los índices más negativos del área. 

Agregó que en Honduras a las mujeres se les niega la salud sexual integral y el derecho a decidir sobre el aborto y sobre sus cuerpos.

 Y en los últimos dos años las mujeres estan siendo más vulnerabilizadas al huir del país no de migrar. Las mujeres y niñas huyen del país por la situación de violencia y de hambre que enfrentan en sus comunidades.

Se quejó de no tener datos recientes debido a que el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad  (IUDPAS), no los ha proporcionado, pero los que se manejan de 2014 y 2016 son alarmantes.

Si hay un dato de los femicidios del año 2018 y 380 mujeres fueron asesinadas y de este año el observatorio del Movimiento de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla» que contabiliza 245 mujeres asesinadas hasta el mes de agosto.

Sobre los casos de mujeres enjuiciadas por haberse practicado un aborto, se registran 47 casos, de los cuales 5 han sido judicializados y el resto (42), estan en proceso.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.