Nación.

Partido Libre presenta recurso en contra del artículo 80 de Ley Orgánica del Congreso Nacional

Esa votación será un reto para que los nacionalistas demuestren su lucha contra la corrupción o su apoyo a la misma: Jorge Cálix

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Jorge Cálix,  diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), presentó este martes un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional con el que se pretende elegir la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esa votación será un reto para que los nacionalistas demuestren su lucha contra la corrupción o su apoyo a la misma: Jorge Cálix
Una ley secundaria no está sobre la Constitución»:  Jorge Cálix

Cálix mencionó que el artículo 80 no puede estar por encima de la ley porque ninguna ley secundaria está por encima de la Carta Magna  y basado en ello fue que se interpuso el recurso de inconstitucionalidad.

Explicó además,  que el citado artículo señala que de no escoger una nueva Corte, los actuales continuarán en sus cargos.

De acuerdo a Cálix, la Corte Suprema de Justicia seguirá funcionando si no se elige un nuevo pleno; “la pregunta aquí es ¿por cuánto tiempo continuará la actual Corte de no llegar a un consensó entre las bancadas?”.

De manera contundente argumentó que, “Nosotros no queremos que esta Corte continúe, queremos que se respete la Constitución, que se escoja una Corte de acuerdo a los artículos 311 y 312 y que se elija a los mejores”.

El diputado de Libre dijo que,  el pueblo no quiere una Corte a la medida del presidente Juan Hernández, y en su defecto aboga por un Poder Judicial basado en el derecho y conforme con las necesidades de la población.

Finalmente Cálix señaló que revisarán los perfiles de cada uno de los 45 aspirantes a magistrados, pero que no están dispuestos a votar por abogados que irán a preservar los intereses del actual gobierno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.