Fiscalía de Honduras “hace humo” 20 mil dólares decomisados a extranjero

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un ciudadano de origen sudamericano denunció que el Ministerio Público de Honduras no le da respuesta sobre 20,000 dólares que le fueron decomisados, pese a que ya probó su origen y que ya pagó la multa correspondiente.

El denunciante, Enrique Calle, explicó que la Fiscalía notificó a sus apoderados legales que no tienen el dinero.

Calle
Enrique Calle

“Mis abogados me llamaron a los Estados Unidos, diciéndome que venga, que el dinero no lo van a entregar, yo solo estoy por unas semanas aquí”, dijo Calle.

Detalló que ingresó a Honduras con el dinero en febrero de 2012 para comprar un terreno en el Zamorano, pero que en virtud que no concretó la transacción, decidió retornar a los Estados Unidos llevándose el efectivo, que no reportó y por lo que se le practicó el decomiso.

Documentación presentada en octubre del año pasado por su defensa y los argumentos del coordinador de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, Franklin Morales, determina que la devolución del  dinero proceda de acuerdo al marco legal vigente, previo al pago de una multa correspondiente a un tercio de lo decomisado.

Según consta en un recibo de una institución bancaria, Calle canceló el 30 de noviembre de 2015,  una multa de 127,969.20 lempiras.

El apoderado legal, Edy Rodríguez, señaló que el señor Calle también demostró que la procedencia del dinero es licito.

Rodríguez indicó que inicialmente, al hacer las gestiones en la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para que se les devolvieran los dólares, se les dijo que “ese dinero nunca llegó allí”.

FFF
Edy Rodríguez, apoderado legal.

Agregó  que a raíz de esa situación, “entonces se presume que el dinero quedó en la bóveda de evidencias de la Unidad Contra el Lavado de Activos”, por lo que posteriormente se solicitó que se les diera hora y fecha para ir a hacer el  retiro,  pero “concretamente la respuesta que nos han dado es que el dinero no se encuentra, no lo hayan”, lamentó.

La defensa del afectado pide además de la devolución de los 20 mil dólares, el pago de los intereses que ese monto dejó de devengar desde que se  practicó el  decomiso.

La Ley contra el Lavado de Activos de Honduras establece que toda persona que viaje con más de 10,000 dólares o su equivalente tiene que hacer una declaración ante la autoridad correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.