Noticias Destacadas|Política.

Partido Liberal de Honduras pide a la ONU lidere diálogo bajo el arbitraje de Pepe Mujica

Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Partido Liberal pidió este jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que medie en un diálogo en Honduras como salida a la crisis política originada por “la incapacidad, oscuridad, falta de transparencia e irresponsabilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Honduras

La misiva, enviada al secretario general de la ONU Antonio Guterres y remitida por el excandidato y presidente del Partido Liberal Luis Zelaya, sugiere se nomine como mediador al expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica.

Zelaya persuade en su escrito a Guterres que la crisis desatada ante el fallo del TSE, que declaró al presidente Juan Hernández como el ganador de los comicios del 26 de noviembre, ha ido en escalada, provocando la muerte de más de treinta personas que, en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, se manifestaban en contra del dictamen del ente electoral

Noticia Relacionada: Partido Liberal de Honduras demanda al TSE la impugnación de las elecciones

A continuación la carta:

CONSEJO CENTRAL EJECUTIVO DEL PARTIDO LIBERAL DE HONDURAS

Tegucigalpa, 22 de diciembre de 2017

A Su Excelencia el Señor António Guterres Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas

Como es de su entero conocimiento, desde el 26 de noviembre de 2017, fecha de celebración de las elecciones generales, Honduras vive momentos difíciles como consecuencia de la incapacidad, oscuridad, falta de transparencia e irresponsabilidad en el manejo y administración de dichos comicios por parte del Tribunal Supremo Electoral, ente encargado para tal fin.

La crisis desatada ha ido en escalada, provocando lo que nunca quisimos que ocurriese: la muerte de más de treinta personas que, en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, se manifestaban en contra del fallo del Tribunal Supremo Electoral. Soy consciente que solo el diálogo podrá encontrar los canales de entendimiento y las rutas adecuadas que pongan fin a la actual crisis y a la convulsión social; y que, como ulterior objetivo, fije los pasos que hemos de seguir las fuerzas políticas para lograr la consolidación y el fortalecimiento de nuestra democracia, la paz duradera y estable y el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de nuestro pueblo. Sin embargo, dadas las condiciones actuales de confrontación y polarización, es imperativo que la dirección y acompañamiento de este diálogo recaiga en una personalidad de entero crédito, autoridad moral y reconocimiento internacional, que logre generar la indispensable confianza en el proceso de todas las partes en conflicto.

Es por ello, excelencia, que reconociendo el prestigio de las Nacionales Unidas y el suyo propio, le solicito, con el respeto debido, nomine un Alto Representante que inicie las gestiones conducentes a constituir una hoja de ruta que facilite la salida del conflicto, con la celeridad que el caso lo amerita. Conociendo la íntegra hoja de vida y el respeto del que goza en el continente americano —y en el mundo entero-, tengo a bien sugerir a vuestra excelencia contemplar la nominación en tan delicada como trascendental misión, de José Mujica, ex Presidente de la República Oriental del Uruguay.

Adjunto a esta misiva el mensaje a la nación que compartiré y en el que anuncio la solicitud que en esta ocasión le transmito.

Confiando en que mi llamamiento -lleno de patriotismo y compromiso ciudadano-, encontrará una respuesta positiva que le agradecerá eternamente la nación, aprovecho la ocasión para testimoniar a vuestra excelencia los sentimientos de mi más alta y distinguida consideración.

LUIS ZELAYA MEDRANO / PRESIDENTE PARTIDO LIBERAL

20 comentarios en “Partido Liberal de Honduras pide a la ONU lidere diálogo bajo el arbitraje de Pepe Mujica

    1. Nunca, en cualquier ámbito el que aporta mas es quien toma las decisiones,

      Los demás como el chinito

      Milando

      En pocas palabras, YA NO TIENEN FUERZA, solo 24 diputados de los cuales 50% hay probabilidades de ir con la mayoría 62. So, what it is the point?

  1. Con ese burro de JOH el dialogo sirve para nada.
    Las protestas tienen qué continuar,
    Y a esos qué les gusta hacer el vandalismo. Haga Lo a todos esos qué son nacionalistas. Esos condenados deberian ser Los qué estan sufriendo.
    Coca Cola
    Pepsi cola
    DINAT
    Bancos internacionales
    Esos canales de television qué JOH compro!
    Si los van sacar, tiene qué ser para qué se vayan de Honduras. Sino esos condenados estaran haciendo problemas ?
    Y las fuerzas armadas tiene qué desacerse. Esos pendejos generales de lata, no sirven a los Hondureños.
    Ellos sirven a Los gringos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.