Actualidad|Noticias Destacadas

Partido Liberal en busca de cuotas de poder con proceso para elegir nueva Corte Suprema de Justicia

Partido Liberal busca cuotas para nueva Corte Suprema

Compartir

Tegucigalpa.- El inicio del proceso para la selección y elección de los magistrados que conformarán la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) comenzó con la aprobación de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte que fue respaldada por el conservador Partido Liberal que apuesta por su cuota como lo ha hecho históricamente.

Si bien la normativa es alabada por diversos sectores que catalogan como un avance al estado de derecho, también exhibe que detrás del respaldo en su aprobación existe el interés de los partidos políticos en mantener sus representantes afines a su militancia.

Noticia relacionada Representante de Naciones Unidas califica como avance ley aprobada por el Congreso para elección de nueva Corte

El propio secretario de la Junta Directiva del Congreso Nacional, el diputado Carlos Zelaya, del Partido Libertad y Refundación (Libre), la noche que se aprobó la ley, dejó claro que la apuesta de los rojinegros será que sus candidatos afines logren ser electos.

“Nunca vamos a esconder nuestra preferencia política y vamos a defender a abogados y abogadas que son de nuestra militancia que tienen derecho a postularse como magistrados a la Corte Suprema de Justicia. No lo vamos a esconder, de frente lo decimos, vamos a apoyar a esos compañeros que tienen todo el derecho de serlo y también vamos a defender a los funcionarios de esta administración que tienen derecho porque son personas correctas y que han luchado para postularse”, aseveró.

Más allá si la selección de candidatos a magistrados debe ser despolitizada, el Partido Liberal apuesta por cuotas en el Poder Judicial, mientras el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) lo reconoce, otros dirigentes reprochan que continúan aliándose bajo intereses particulares generando un mayor declive.  

“El Partido Liberal como todo partido fue creado para ostentar el poder de la nación y también tener representación en los otros poderes del Estado… cada partido está consiente que, si no alcanza el poder, no puede implementar sus ideales y convertirlos en realidad. No puedo mentir y decir que el Partido Liberal no aspira a los órganos de los poderes del Estado del país”, manifestó el exconvicto y presidente de los rojiblancos, Yani Rosenthal.

Noticia relacionada Tras nuevos señalamientos de narcoactividad, exigen renuncia a presidente del Partido Liberal

La congresista insurgente del Partido Libre, Beatriz Valle denuncia que la nueva Corte Suprema de Justicia será elegida por el coordinador de su partido y expresidente José Manuel Zelaya junto con acuerdos con Rosenthal y el expresidente Carlos Roberto Flores, quien controla gran parte del Partido Liberal y es considerado el “lado oscuro de liberalismo”.

“Mel-Yani-Flores van a elegir la CSJ, nadie critica eso. Después solo es una llorazón perra porque no hay justicia. La hipocresía de quienes no quieren perder su trabajo se entiende, igual hacían los cachurecos (afines al Partido Nacional) con sus activistas. Todo cambia para que nada cambie”, arremetió.

Las declaraciones de Rosenthal coinciden con los cuestionamientos de Valle al afirmar que la repartición de magistrados estará conformada por el Partido Libre, el Partido Liberal y el Partido Nacional, las fuerzas políticas mayoritarias en el Congreso Nacional.

UN PARTIDO MANCOMUNADO

Rosenthal se refirió a las críticas que se le atribuye al Partido Liberal porque durante doce años se plegó a los intereses del Partido Nacional, respaldó la aprobación de leyes arbitrarias, sin embargo, logró sus cuotas de poder, para el caso la actual Corte Suprema de Justicia está conformada por 8 miembros del Partido Nacional y 7 liberales siendo considerada la elección más corrupta en la que se sobornó a varios congresistas para votar a favor de los actuales magistrados.

“Durante doce años se le cuestionó al Partido Liberal que votaba con el Partido Nacional, los mismos diputados del Partido Libre insultaban a los diputados del Partido Liberal acusándolos que votaban junto con el Partido Nacional”, dijo.

Noticia relacionada Elecciones en Honduras reflejan deterioro y desplome del Partido Liberal y  Nacional

Para el dirigente liberal y opositor a las actuales autoridades del CCEPL, Eduardo Martell, en entrevista a Criterio.hn valora que en Honduras existe una injerencia del crimen organizado, narcotráfico y la corrupción en las instituciones públicas, en los operadores de justicia para garantizar impunidad e inmunidad judicial que les permite cometer sus fechorías y crímenes.

Martell ve con suma preocupación las declaraciones de Rosenthal que debido a su antecedente de su pasado reciente condenado en Estados Unidos por delitos ligados al narcotráfico, mientras que en Honduras no tiene ningún tipo de investigación.

“Lo que preocupa que la clase política pretenda meter las manos en una elección que debe garantizar y escoger a aquellos y aquellas que tengan las mejores credenciales, elementos de idoneidad y no tengo la impresión que vaya a ser así. Hay diputados del Partido Liberal que han sido extraditados a Estados Unidos, diputados investigados otros con requerimientos fiscales y su rol pasó de clase política a protección de redes criminales”, expresó.

“Quienes hoy representan al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal son una vergüenza y desacreditan a nuestro instituto político”, añadió Martell quien también se pronunció sobre el expresidente Flores y enunció que “juega un papel preponderante en esos acuerdos políticos”.

Por su parte, el conservador analista político y afín al Partido Liberal, Enrique Yllescas, ostenta que la actual dirección de los liberales “no es la mejor” y que Rosenthal no es el más indicado para estar a la cabeza de nuestro partido” para levantar un partido político que viene en declive, aunque es del criterio que “no es un partido que esté totalmente debilitado o punto de desaparecer”.

“Algo que es doloroso que la bancada del Partido Liberal, con otra gente asociados con Juan Orlando apoyando la mayor parte de estupideces, incluso la defenestración de la Sala Constitucional (2012) la hizo con Yani Rosenthal, entonces ha habido un contubernio. El Partido Liberal no tiene por qué estar apoyando a Libre o al Partido Nacional, el Partido Liberal debe tener su propia decisión; entonces, en esas posiciones de estar apoyando cachurecos y hoy a los de Libre convierten al partido en un partido bisagra, eso es una vergüenza”, lamentó.

Noticia relacionada Asociación con el Partido Nacional le pasó factura al Partido Liberal en elecciones

Además, asegura que Rosenthal responde a un grupo de gente interesada que se aprovechó para “beneficiarse ellos” lacerando al Partido Liberal, “si sigue así vamos a terminar como la Democracia Cristiana (DC).

Cabe indicar, según las posturas del congresista Fabricio Sandoval, que el Partido Libre apuesta por obtener 8 de los 15 magistrados que conforman el Poder Judicial número que rechaza el Partido Nacional y advierte que no lo permitirán, no obstante, el Partido Liberal se perfila a lograr una alianza política que permita alcanzar los 86 votos de diputados que se requieren.

“Libre salió del Partido Liberal, el presidente Manuel Zelaya Rosales, fue presidente del partido y lógicamente la familia liberal y la familia Libre es la misma… un acuerdo es preferible tenerlo con Libre que tenerlo con el Partido Nacional de Honduras”, arguyó el diputado liberal, Yuri Sabas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.