Actualidad|Noticias Destacadas

Tras nuevos señalamientos de narcoactividad, exigen renuncia a presidente del Partido Liberal

exigen renuncia a presidente del Partido Liberal

Compartir

 

El político y empresario de la costa norte de Honduras, Yani Rosenthal, cumplió en 2020 una sentencia de 36 meses de prisión en los Estados Unidos por el delito de lavado de activos para el narcotráfico en favor del poderoso cártel hondureño “los Cachiros”

Tegucigalpa.- El dirigente liberal, Eduardo Martell, exigió a Yani Rosenthal retirarse del mando del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) luego que en la Corte del Distrito Sur de Nueva York se le sindicó de recibir un millón de dólares por parte del cártel de Sinaloa para financiar su campaña política en 2012.

Durante la audiencia de fático contra el excongresista hondureño, Fredy Nájera, quien se entregó a la justicia estadounidense en 2018 y se declaró culpable de delitos de narcotráfico, se sindicó al presidente de los liberales de haber recibido un millón de dólares por parte del poderoso cártel mexicano de Sinaloa para financiar su campaña política a cambio de otorgar protección a cargamentos de cocaína.

Según documentos presentados en la Fiscalía de Nueva York, Rosenthal recibió sobornos provenientes del narcotráfico para financiar su precandidatura presidencial que perdió en noviembre de 2012 contra el actual diputado Mauricio Villeda.

Nájera fue quien solicitó el millón de dólares que se entregó en plazos por parte de los Cachiros y del narcotraficante Carlos Lobo conocido con el alias del “negro lobo”, también se declaró culpable de delitos de narcotráfico en 2014.

Por lo anterior, Martell exigió a Rosenthal retirarse de la presidencia del conservador Partido Liberal que logró obtener tras derrotar en unas cuestionadas elecciones internas a Luis Zelaya en marzo de 2021.

“Yani REosenthal tu continuidad en la presidencia del Partido Liberal es insostenible después de tu reiterada mención en lamentables y terribles hechos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Si tenés un ápice de cariño por tu partido, da un paso al costado e iniciemos una transición ordenada”, requirió.

Noticia destacada Yani Rosenthal, el exconvicto y poderoso empresario que busca ser electo presidente de Honduras

Martell propuso realizar una transición pues considera que “el partido no merece su destino actual” por lo cual apuesta por una regeneración que evite la extinción del otrora y resquebrajado partido político.

Cabe indicar que Rosenthal fue sentenciado a 36 meses de prisión más una multa de tres millones de dólares por el delito de lavado de ganancias del narcotráfico. Se declaró culpable en julio de 2017.

En respuesta a la exigencia de Martell, Rosenthal se pronunció y manifestó que “si quiere dirigir al Partido Liberal que lo vuelva a intentar” al tiempo que insinuó que Martel apenas alcanzó los 20,997 votos como precandidato presidencial en las elecciones primarias de 2017, sin embargo, en estas elecciones Martell logró más votos que Rosenthal en el Distrito Central siendo candidato a alcalde.

Para la congresista y abogada Maribel Espinoza, el juicio contra Nájera confirmó la penetración del narcotráfico en los partidos políticos y las instituciones del Estado por lo que instó que se debe depurar de las filas a quienes son sindicados en narcotráfico.

“Ha quedado al descubierto con juicio de Nájera más de la podredumbre en partidos políticos y poderes del Estado. Lo que debemos quitar es a muchas manzanas podridas que aún anidan ahí. Nuestro deber es dar una oportunidad a la decencia para cambiar el futuro de nuestros niños”, manifestó.

El próximo 13 de mayo se conocerá la sentencia contra Nájera quien podría figurar en el juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien será extraditado hacia los Estados Unidos por narcotráfico.

Noticia relacionada Congresista de EE.UU advierte al Departamento de Estado que Yani Rosenthal no debe llegar al poder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.