Actualidad|Noticias Destacadas

Congresista de EE.UU advierte al Departamento de Estado que Yani Rosenthal no debe llegar al poder

Yani Rosenthal no debe llegar al poder

Compartir

La OFAC aún no ha considerado apropiado eliminar a Rosenthal de su lista SDN, lo que significa que sigue sujeto a restricciones integrales sobre tratos con personas de o de propiedades de Estados Unidos

Tegucigalpa.- El congresista estadounidense W. Gregory Steube envía carta al titular del Departamento de Estado, Antony Blinken, donde le recuerda que Yani Rosenthal es un exconvicto con nexos con narcotraficantes y no es conveniente que llegue al poder en Honduras.

La misiva girada el pasado 24 de agosto destaca que que combatir la corrupción arraigada en Honduras es una prioridad regional clave, particularmente dado el papel que desempeña la corrupción en el fomento a la migración y la erosión de las oportunidades económicas y el respeto a los derechos humanos.

“Rosenthal es un delincuente convicto y lavador de dinero que regresó a Honduras desde la prisión federal de Estados Unidos el año pasado. Instamos al Departamento de Estado a enviar señales claras de que el gobierno de los EE. UU. no tolerará la pérdida de progreso en su lucha anticorrupción como resultado del regreso de Rosenthal a Honduras y que Estados Unidos continuará haciendo cumplir plenamente sus programas de sanciones por tráfico de estupefacientes”, dice W. Gregory Steube en su carta.

 En otro párrafo señala que, “Rosenthal está intentando convertirse en el próximo presidente de Honduras, que está programado para celebrar elecciones en noviembre de 2021. Rosenthal proviene de uno de los países más notorios y familias poderosas, y él y sus intereses comerciales tienen un largo historial de actividades delictivas”. 

Recuerda también que, en 2015, fue acusado en el Tribunal de Distrito sur de Nueva York de los EE. UU por delitos de lavado de dinero que involucran delitos graves relacionados con narcóticos y delitos contra una nación extranjera que involucra el soborno de un funcionario público y la apropiación indebida, el robo o la malversación de fondos públicos. 

Steube menciona que la OFAC designó a Rosenthal de conformidad con el Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcóticos, encontrando que proporcionó «lavado de dinero y otros servicios que apoyan las actividades internacionales de tráfico de estupefacientes de múltiples narcotraficantes y sus organizaciones criminales”. 

Destaca que la OFAC aún no ha considerado apropiado eliminar a Rosenthal de su lista SDN, lo que significa que sigue sujeto a restricciones integrales sobre tratos con personas o propiedades de Estados Unidos.  Como SDN, también tiene prohibido ingresar los Estados Unidos.  Finalmente hace un llamado al Departamento de Estado para que actúe en su compromiso de combatir la corrupción, frenar la crisis humanitaria de los migrantes hondureños y apoyar los intereses de seguridad nacional de EE. UU.  

A continuación la carta enviada por el congresista W. Gregory

The Honorable Antony Blinken

Secretary of State

U.S. Department of State

2201 C Street, NW Washington, DC 20520

Estimado secretario Blinken:

Escribimos con preocupación sobre la actual crisis de corrupción en Honduras y el intento de reingreso de Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo en la vida pública. El Departamento de Estado de EE. UU. Ha dejado claro que combatir la corrupción arraigada en Honduras es una prioridad regional clave, particularmente

dado el papel que desempeña la corrupción en el fomento a la migración y la erosión de las oportunidades económicas y el respeto a los derechos humanos, reconociendo los graves daños causados ​​por la corrupción, el presidente ha establecido la lucha contra la corrupción como un interés central para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Asimismo, el fiscal general ha pedido que se tomen medidas para abordar las amenazas que plantea la corrupción en Central América.

La crisis de corrupción de Honduras se está volviendo cada vez más aguda con los intentos de Rosenthal de ganar el control sobre las instituciones del país. Rosenthal es un delincuente convicto y lavador de dinero que regresó a Honduras desde la prisión federal de Estados Unidos el año pasado. Instamos al Departamento de Estado a enviar señales claras de que el gobierno de los EE. UU. no tolerará la pérdida de progreso en su lucha anticorrupción como como resultado del regreso de Rosenthal a Honduras y que Estados Unidos continuará haciendo cumplir plenamente sus programas de sanciones por tráfico de estupefacientes.

Rosenthal está intentando convertirse en el próximo presidente de Honduras, que está programado para celebrar elecciones en noviembre de 2021. Rosenthal proviene de uno de los países más notorios y familias poderosas, y él y sus intereses comerciales tienen un largo historial de actividades delictivas. En 2015, fue acusado en el Tribunal de Distrito sur de Nueva York de los EE. UU por delitos de lavado de dinero que involucran delitos graves relacionados con narcóticos y delitos contra una nación extranjera que involucra el soborno de un funcionario público y la apropiación indebida, el robo o la malversación de fondos públicos. Fondos por y para el beneficio de un funcionario público.

En 2017, se declaró culpable en la corte federal de Manhattan de realizar transacciones monetarias en bienes inmuebles derivados de delitos de narcotráfico entre 2004 y septiembre de 2015.A lo largo de este período de actividad delictiva, Rosenthal también se desempeñó como Diputado en Honduras y lanzó una candidatura presidencial. Tras su declaración de culpabilidad, fue encarcelado en una prisión federal de Estados Unidos durante tres años y regresó a Honduras el año pasado.

Como resultado de sus actividades de lavado de dinero, la Oficina de Relaciones Exteriores del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Assets Control («OFAC») agregó a Rosenthal y varias empresas afiliadas a su lista de especialmente designadas Nacionales y Personas Bloqueadas (“SDN”) en 2015. La OFAC designó a Rosenthal de conformidad con el Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcóticos, encontrando que proporcionó «lavado de dinero y otros servicios que apoyan las actividades internacionales de tráfico de estupefacientes de múltiples narcotraficantes y sus organizaciones criminales”. La OFAC aún no ha considerado apropiado eliminar a Rosenthal de su lista SDN, lo que significa que sigue sujeto a restricciones integrales sobre tratos con personas de EE. UU. o en propiedades de EE. UU. Como SDN, también tiene prohibido ingresar los Estados Unidos. 

Hacemos un llamado al Departamento de Estado para que actúe en su compromiso de combatir la corrupción, frenar la crisis humanitaria de los migrantes hondureños y apoyar los intereses de seguridad nacional de EE. UU.  Por estas razones, instar al Departamento de Estado a que indique claramente que se seguirán cumpliendo las sanciones de la OFAC y que Estados Unidos se mantendrá alerta contra el peligro de corrupción que representan los esfuerzos de Rosenthal por ganar el poder.  El Departamento de Estado debería reiterar su oposición a corrupción y su compromiso de trabajar con el gobierno hondureño y las partes interesadas para promover la gobernanza democrática, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y la igualdad económica y de oportunidades. 

W. Gregory Steube Member of Congress

 

 

Un comentario en “Congresista de EE.UU advierte al Departamento de Estado que Yani Rosenthal no debe llegar al poder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.