Corrupción y Poder|Noticias Destacadas

Muta moralidad del Partido Nacional, medios corporativos y grupos de poder

Muta moralidad del Partido Nacional

Compartir

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Desde que el Partido Nacional, acompañado de medios corporativos y sectores de los grupos de poder se convirtieron en oposición del gobierno actual de Iris Xiomara Castro Sarmiento (2022-2026), la moralidad empezó a mutar, lo cual cuestionan amplios sectores de la población que mencionan que tomaron posturas de integridad y ética que no mostraron cuando estaban en el poder.

Es común escucharlos señalar como ejemplos de rectitud y autoproclamándose del pueblo, y, estar a favor de la permanente flagelada población hondureña.

Estas conductas son notorias en el Partido Nacional y ridiculizadas a través de las redes sociales. Diputados como el jefe de bancada nacionalista, Tomás Zambrano, Johana Bermúdez, María Antonia Mejía, entre otros, levantan la voz para apuntar lo que llaman “artimañas”. Sin embargo, al recordar el pasado gobierno, mencionan que ellos cometieron errores en el pasado, pero que “es tiempo de ver al futuro”.

En conversación con Criterio.hn, el director de Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), Ismael Moreno, apuntó que es un cinismo por parte de funcionarios, puesto que “no se puede ocultar el sol con un dedo, venimos de una narcodictadura, venimos de un régimen corrupto y quienes elevan una voz para defender el gobierno anterior, son unos charlatanes”.

Lea también: Exigen sanción para el Partido Nacional por discurso de odio contra mujeres y comunidad LGTBIQ+

El también defensor de derechos humanos y director de Radio Progreso, sostuvo que el gobierno de Juan Orlando Hernández y sus actuales funcionarios que continúan fungiendo algún cargo “son vividores, son charlatanes e irresponsables”.

Los daños a la población que no se resolvieron durante el gobierno del exmandatario extraditado por narcotráfico, Juan Orlando Hernández (2014-2021), se han extendido actualmente, como lo menciona el gobierno actual y sus militantes, sin embargo, la oposición los resalta como problemas del actual gobierno a quienes culpan por estos.

Ante todo, Moreno fue contundente al resaltar que se debe mantener la palabra crítica frente a la actual administración pública para que cumpla con su objetivo y misión en favor del pueblo, pero escuchar voces nacionalistas como que si fueran las voces acreditadas es muy irresponsable.

Lea también: Partido Nacional y Colegio de Periodistas uniforman su discurso en contra de la Uferco

A través de Twitter, el dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos Munguía, es uno de los que ha remarcado la doble moral del Partido Nacional, por ejemplo, a la hora de exigir un proceso de elección no politizado y una Corte Suprema de justicia independiente, cuando nunca cuestionaron a la actual Corte por sus acciones inclinadas en favor de los intereses del gobierno de Hernández.

Para Criterio.hn, el analista y sociólogo Lelys Paz, señaló que quienes tienen intereses afines siempre se agrupan, es decir, partidos políticos, empresarios y en sí la derecha recalcitrante, patrón que se ha visto también en otros países de Latinoamérica.

“En Honduras se ha jugado ese papel histórico siempre de manipular, chantajear y controlar los intereses de clases, lamentablemente siempre ha sido así, siempre se protegen, sobre esa doble moral, doble discurso, lo que era malo nunca lo señalaron, son una vergüenza nacional como partido, se dedicaron a delinquir de manera institucional”, apuntó Paz.

Misma mención ha hecho el diputado por Libre, Jari Dixon Herrera Hernández, quien recordó “a diputados cachurecos, liberales, DC, UD, algunos vendidos de Libre y PAC en el 2014, votando por una corte a la medida del narcotráfico, pero ahora se rasgan las vestiduras pidiendo transparencia, claro que debe ser transparente, pero ellos no tienen moral”.

Paz apuntó que estos grupos no tienen autoridad moral ni ética para señalar, puesto que callaron en denunciar las acciones de un narcoestado, además de mirar hacia otro lado ante los actos de corrupción de varios de sus funcionarios en perjuicio de la ciudadanía.

Lea también: Diputados del Partido Nacional desviaron unos 18 millones en gastos personales y campañas políticas

“Me parece hasta indignante escuchar personas sin moral, porque lamentablemente no entienden ni que es la moral ni que es la ética como práctica filosófica de vida, pero ese es el discurso elitista que tienen”, dijo Lelys Paz a este medio digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.