Actualidad|Noticias Destacadas

Partida especial deja a discrecionalidad millonarios fondos al no ser consignados en sectores concretos

Partida especial deja a discrecionalidad millonarios fondos

Compartir

 

Tegucigalpa.- La partida presupuestaria 449 denominada Servicio Financieros de la Administración Central (SFAC) contemplada en el Presupuesto General de Honduras deja a discrecionalidad del Poder Ejecutivo multimillonarios fondos que se cuestionan debido que en el pasado se utilizaron para proselitismo, demagogia y corrupción.

Durante el régimen que instauró el exmandatario Juan Orlando Hernández, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por corrupción, la partida SFAC fue fuente de corrupción al malversar fondos públicos del programa social “Vida Mejor” y desviarlos a ONG´s de maletín o utilizarlos en proselitismo político, según una investigación de UNIVISIÓN.

Si bien dicha partida está contemplada en el Presupuesto General, que con la reforma que aprobó el Congreso Nacional mediante Decreto Legislativo 30-2022 se incrementó de 5,034 millones de lempiras a 15,399, no tiene un destino específico asignado por lo cual los fondos se utilizan a discreción del presidente en el poder.

Lo anterior se confirma con el artículo 274-M contentivo en el mismo decreto del presupuesto que reza que los fondos del fideicomiso para la reducción de la extrema pobreza “posteriormente se asignará a las instituciones ejecutoras correspondientes con la finalidad de financiar las prioridades del Plan de Gobierno para Refundar Honduras”.

Noticia relacionada Más de L 15 mil millones serán administrados por Xiomara Castro para “refundar Honduras”

Ante la polémica que generó la partida especial el vicepresidente del Congreso Nacional y miembro de la Comisión de Presupuesto, Hugo Noé Pino, aclaró que no se trata de una partida confidencial, no obstante, confirma que los fondos serán reorientados al no ser consignados en programas de gobierno.

“Estos recursos están claramente definidos, los recursos adicionales van para educación, salud, merienda escolar, para el sector energético. Parte que no estaban programados anticipadamente van a ser financiados a través de esa partida… todo centavo que entra al Presupuesto General de la República tiene que estar respaldado por cuentas a quién se le asignó”, explicó.

Para el también economista, los fondos de la partida especial deberán ser auditados por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) aunque en sus declaraciones refleja que es la presidenta Xiomara Castro quien tendrá la potestad de controlar el destino de los fondos a través de la Secretaría de Finanzas.

Noticia relacionada Financiamiento del Presupuesto, un riesgo que podría generar inflación, mayor devaluación y endeudamiento

El congresista del conservador Partido Liberal, Yuri Sabas, reconoció que la partida SFAC no es confidencial, pero asegura que la maneja la figura del presidente cuando se prometió que se iba a derogar.

Misma valoración tiene el economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, al cuestionar un excesivo incremento en la partida y no otorgarse de manera directa a sectores vulnerables de la nación.

“Se suponía que iba a ser eliminado pero para nuestra sorpresa esta cuenta tiene más de diez mil millones de incrementos. Este incremento no está esclarecido de cómo va a ser su funcionamiento”, reprochó.

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, explicó que al suprimirse varias instituciones y gabinetes provocaron un ahorro y los fondos que eran destinados a esos entes pasaron a la partida 449, no obstante, no se planteó un ahorro en el presupuesto por el contrario se incrementó en más de 51 mil millones.

En tanto, la titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, funcionaria que en infinidad de ocasiones el equipo de Criterio.hn ha intentado contactar para una entrevista sin éxito alguno, mediante un comunicado, aclaró que no existe una partida confidencial y que todos los gastos consignados en el presupuesto están sujetos a la rendición de cuentas.

Noticia destacada Presupuesto 2022, pasó de “falso” y “corrupto” a un mismo patrón

Asimismo, aclaró que parte de los fondos se destinarán en el pago de prestaciones a los empleados de gobierno que serán despedidos consecuencia de la reestructuración de gobierno que impulsa Castro.

La designada presidencial Doris Gutiérrez se pronunció sobre el tema y aseguró que se debe cumplir con los compromisos de gobierno a corto plazo como el pago de salarios a médicos y enfermeras así como derechos laborales a empleados despedidos. 

“Ante la explicación que nos han dado que se va a liquidar todo no podemos hablar de partida confidencial, entonces significa que hay que liquidar eso y la prensa y el pueblo tiene que exigir porque es dinero del pueblo”, expresó.

Al triplicarse la partida especial y según la propia normativa de la reforma al presupuesto, Castro podrá reorientar los fondos a su consideración que podría convertirse en demagogia y proselitismo como pretenden impulsar varios congresistas mediante ley especial para impulsar proyectos y programas sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.