Actualidad|Noticias Destacadas

Financiamiento del Presupuesto, un riesgo que podría generar inflación, mayor devaluación y endeudamiento

Financiamiento del Presupuesto

Compartir

 

Tegucigalpa.- Diversos economistas vaticinan mayor endeudamiento, inflación y devaluación del lempira frente al dólar tras la reciente reforma al Presupuesto General de la República de Honduras que registra un incremento de más de 52 mil millones de lempiras.

En diciembre de 2021, bajo Decreto Legislativo 107-2021 el conservador Partido Nacional aprobó el Presupuesto General para el periodo fiscal 2022 por 308 mil 233 millones de lempiras, sin embargo, el nuevo gobierno al mando del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) reformó mediante Decreto Legislativo 30-2022 el presupuesto y lo aumentó a 360 mil 505 millones.

El incremento representó los 52, 272, 299,472 lempiras que se financiará vía endeudamiento y recursos del Banco Central de Honduras (BCH) sin imponer más impuestos a la endeble economía de los hondureños.

Noticia relacionada Honduras: conflictos internacionales y medidas populistas de gobiernos, agudizan alto costo de vida

Diversos economistas consideran que el gobierno de Xiomara Castro asumió un riesgo que podría agudizar el endeudamiento público, encarecer el costo de vida y provocar la devaluación de la moneda nacional frente al dólar estadounidense.

Según cifras de la Secretaría de Finanzas, la deuda pública de Honduras cerró en 2021 en 305,884.6 millones de dólares lo que representa el 48,59% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras la inflación cerró en 5,32% y el tipo de cambio en 24,18 lempiras por dólar según informes del BCH.

El expresidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales, cuestionó que Castro desde su discurso inaugural afirmó que su gobierno estaba en quiebra, no obstante, “lejos de reubicar los recursos que ya habían sido aprobados lo que hace es incrementar en más de 51 mil millones”.

Si bien reconoce que no se aumentaron tasas impositivas, se destinarán dos mil millones de dólares de los ocho mil que cuenta la nación en reservas internaciones del BCH recursos utilizados para mantener el tipo de cambio estable.

“Conlleva un riesgo que podría generar mayor inflación y devaluación acelerada del lempira, más de la mitad del PIB”, indicó.

Para el economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, la reformulación del presupuesto muestra grandes contradicciones al incrementarse en más del 16% que se financiará con reservas que pone en peligro la monetización económica y más endeudamiento que llegará a superar los 80 mil millones de lempiras

Noticia destacada Más de L 15 mil millones serán administrados por Xiomara Castro para “refundar Honduras”

Durante el gobierno anterior se facultó al Estado endeudarse por 51,443 millones, con la nueva reforma se incrementó en 30,500 por lo que se augura la deuda pública cerrará en 2022 en más de 18 mil millones de dólares.

“Se pone en alerta las finanzas públicas porque no es con endeudamiento que se soluciona los grandes problemas que tiene el país sino más bien estamos profundizando esa brecha de que posiblemente lleguemos a más de 18 mil millones de dólares de endeudamiento al finalizar el año”, detalló Zepeda.

De igual forma, el economista Roberto Lagos considera que financiar el presupuesto con recursos del BCH provoca inflación en caso de que no se pague el préstamo el mismo año fiscal corriendo el riesgo de monetizar el déficit de la nación.

Cabe indicar que “monetizar el déficit” es que el Banco Central presta dinero al gobierno crea más circulante de dinero al convertir la moneda exterior en moneda nacional lo que repercute en mayor inflación.

El BCH en su Programa Monetario 2022-2023 estima una inflación de 6,19% pero el Fosdeh indica que son cifras moderadas ya que la inflación podría rondar entre el 8 y 10% y con la reforma al presupuesto ahora se contempla una reforma a dicho programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.