Actualidad|Noticias Destacadas

Colegio Médico anuncia paro de labores a partir de mañana

Colegio Médico anuncia paro de labores

Compartir

 

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – El Colegio Médico de Honduras (CMH) anunció paro de labores a partir de mañana 20 de abril de 2022, para exigir que se cumplan distintas exigencias respecto al pago de salario y contratos con mayor prontitud, pues destacaron no pueden tener más paciencia si no cuentan con estabilidad.

En conferencia de prensa, la presidenta del CMH, Helga Codina, exigió a la Secretaría de Salud otorgar permanencia a los médicos que laboren en la institución y que cuenten con contrato, el pago de salarios tras casi cuatro meses en calamidad económica y la estabilidad laboral a los trabajadores de la salud que han sido subcontratados por gestoras y organismos internacionales.

De tal forma, llamaron a sus agremiados y personal sanitario para iniciar asambleas informativas en sus centros de trabajo, a partir del miércoles 20 de abril de 2022 a las 7:00 de la mañana, en aplicación al artículo tres y cuatro en su primer numeral y del 11, 14, 20 y 31 de la ley orgánica del Colegio Médico de Honduras. Al igual, del artículo ocho numeral cinco de la Ley del Estatuto Médico y del 38 numeral M de la Ley de Servicio Civil.

Codina destacó que, aunque no querían tomar dichas medidas, se ven obligados para que se tomen cartas en el asunto respecto al cumplimiento de sus derechos.

En ese contexto, exhortó al secretario de Salud, José Manuel Matheu, para comprometerse y resolver lo más pronto posible este asunto que lleva pendiente un largo tiempo, además sostuvo que no pueden tener más paciencia de la que pedía.

Lea también: Doctor Matheu protege gestión irregular de exministra de Salud Alba Flores por motivos de “amistad”

El reconocido epidemiólogo hondureño, Fidel Barahona, opinó en entrevista para Criterio.hn que, en realidad deben incluirse más exigencias como el reajuste del 8.82 por ciento que debió aplicarse a inicio de año, pero han pasado casi cuatro meses sin respuesta estando incorporado dentro del presupuesto.

“Se lo comió el tiempo”, apuntó ante las peticiones de Matheu de aguardar por más tiempo.

Estas contrariedades se han arrastrado desde el gobierno pasado, pero ahora resulta difícil dar una solución pronta, después de 12 años de gestiones negligentes. Sin embargo, el personal sanitario no está lejos de los motivos para reaccionar, apuntan los galenos.

Barahona, también apuntó que ya deberían haberse estudiado las plazas que ocuparán las personas del nuevo personal para conocer que funciones ejecutarán y evitar que entren colegas sin tareas específicas y poco óptimas.

Lea también: Ministro de salud revela calamidad del sistema sanitario y corrupción en contratación de personal

DESENREDO DE NEGLIGENCIAS PASADAS

Por su parte, el diputado y presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la ciudad de San Pedro Sula, Carlos Umaña, enfatizó a este medio digital que desde el Congreso Nacional han hecho su parte hasta el momento, aumentando el presupuesto de Salud para las contrataciones y que solo falta acelerar los proceso por parte de la administración de Sesal.

El ocho de abril, el Congreso Nacional aprobó dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, un aumento de 2,483.7 millones de lempiras al presupuesto de Salud que ahora será de 24,735 millones de lempiras.

Además, el galeno recordó que completaron la definición de quienes son los que integran realmente el personal de primera línea.

Lea también: José Manuel Matheu, de soñar ser presidente de Honduras a ministro del deplorable sistema de salud

“El problema es que hay bastantes acuerdos con vicios de nulidad dejados por las autoridades anteriores”, resaltó, al tiempo que sostuvo que desaparecieron los récords de las personas que laboraron en primera línea con los fondos municipales y los prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en diciembre de 2021.

No obstante, la Junta Directiva del CMH mencionó que hay desesperación porque no se puede laborar sin un centavo en los bolsillos. El personal que espera respuesta es de más de 900 médicos, pero hace falta recibir más listados, dijo Codina.

El congresista, Carlo Umaña, apuntó que hay acuerdos que están siendo revisados y pagados por la Secretaría de Finanzas (Sefin), aunque reconocen que otros llevan un proceso es lento y ha provocado que todavía exista letargo al resolver los problemas expuestos por el Colegio Médico.

Lea también: Exministras de salud y finanzas salpicadas en caso de hospitales móviles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.