Actualidad|Noticias Destacadas

Copinh lanza radio comunitaria Lenca en Guachipilín, La Paz

Copinh lanza radio comunitaria Lenca

Compartir

Tegucigalpa. El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) confirmó a Criterio.hn el lanzamiento de la radio comunitaria Lenca en Guachipilín, en el municipio de La Paz, departamento de La Paz.

En dos tuits, el Copinh afirmó que siguen “promocionando la sabiduría de los pueblos, el análisis político y la promoción de la cultura #Lenca”. Además, resaltaron que esta nueva radio es el resultado de muchos años de formación en comunicación popular, con acompañamiento de la organización Comunicadores y Comunicadoras Populares por la Autonomía (Comppa).

La coordinadora del Copinh, Berta Zúñiga Cáceres, a través de un video compartido en redes sociales se mostró contenta de sumar una nueva estación a la cadena de radios comunitarias indígenas, Garífunas, feministas y las radios que están bajo la sombría de la organización que lidera.

 

“Con esto vamos creciendo en compartir la cultura, la cosmovisión, nuestro análisis, nuestras líneas políticas y también es una manera de construir la autonomía de las comunidades”, resaltó Zúñiga Cáceres.

La lideresa indígena compartió que Guachipilín es una comunidad que ha luchado por la defensa de la tierra, la legalización de las tierras comunitarias para las comunidades indígenas, el respeto a ese territorio y que ahora tengan su propia radio comunitaria es una expresión de su lucha y autonomía.

El director de las radios comunitarias, Rolando Gutiérrez, compartió que como Lencas es importante dar a conocer las luchas del pueblo organizado y difundir información desde las comunidades.

Gutiérrez destacó la importancia de la presencia de una radio comunitaria en Guachipilín, afirmando que, “esta comunidad ha venido luchando desde que el Copinh nació, por eso tiene bastante relevancia la creación de dicha radio en esta población”.

Nota relacionada: Radio Reitoca, la radio comunitaria que surge de la lucha por la defensa del río Petacón

“Este pueblo también está en defensa del territorio, en contra de la minería, en contra de los proyectos que destruyen los bienes comunes de nuestra madre tierra”, cerró Gutiérrez.

Recientemente, el Consejo Indígena Lenca del municipio de Reitoca, en el extremo sur del departamento de Francisco Morazán, puso en marcha la emisora comunitaria: Radio Reitoca, “la voz de la liberación Lenca”.

Su lucha inició con la defensa del Río Grande Reitoca o Río Petacón, que los llevó a articularse contra la empresa extractivista Promotora de Generación de Energía Limpia (Progelsa), que atenta contra el Río Petacón, fuente de vida para más de 12 mil habitantes de 113 caseríos y diez aldeas.

Durante la administración de Juan Orlando Hernández, las radios comunitarias se vieron fuertemente atacadas por el régimen. Un ejemplo de este accionar contra estas emisoras colectivas fue la amenaza de clausura de la Radio Comunitaria Garífuna Waruguma en Trujillo, Colón, por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Estas amenazas contra las radios comunitarias no ocurren de forma aislada en Honduras, también ocurren a nivel regional, como es el caso de Guatemala, entre otros países.

En diciembre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el Caso Pueblos Indígenas Maya Kaqchikel de Sumpango y otros Vs. Guatemala, reconoció que las radios comunitarias, más allá de posibilitar a los pueblos indígenas participar más plenamente en lo público, son una herramienta esencial para la conservación, la transmisión y el desarrollo continuo de sus culturas y lenguas.

Además, recalcó que el acceso a sus propias radios comunitarias, como vehículos de la libertad de expresión de los pueblos indígenas, son un elemento indispensable para promover la identidad, el idioma, la cultura, la auto representación y los derechos

colectivos y humanos de los pueblos indígenas. Por ello, los Estados están obligados a adoptar medidas necesarias que permitan a las comunidades indígenas el acceso al espectro radioeléctrico de las radios comunitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.