Paridad y meritocracia piden organizaciones de mujeres en elección de fiscal general y fiscal adjunto

Considerar a Jenny Almendares como fiscal adjunto en la nomina del PSH, de acuerdo con este instituto político, es parte de una estrategia para cumplir con el principio de paridad de género

Tegucigalpa, Honduras. –  La elección de las máximas autoridades del Ministerio Publico (MP), sigue empantanada, casi dos semanas que iniciaron las discusiones en el Congreso Nacional pero aun no llegan a consensos sobre las nóminas presentadas.

Las organizaciones de mujeres mantienen su exigencia a los disputados y diputadas para que la elección de fiscales sea en consonancia con el principio de paridad y la ley de igualdad de oportunidades, y con ello evitar que la abogada Jenny Almendares, quede fuera de dicha selección.

María Angélica Milla, coordinadora de la Organización 100 + Mujeres, dijo a Criterio.hn “la petición puntual es que Jenny Almendares debe ser la fiscal general por merito y derecho propio y ganado”.

La abogada Jenny Almendares, es la única mujer que quedó en el proceso de postulación, y encabeza la lista de las cinco personas mejor calificadas por la extinta Junta Proponente. Almendares alcanzó una calificación de 95.55% de 100.

Pese a ser la mejor calificada, Almendares no es la opción del oficialismo –acto cuestionado por las diferentes organizaciones de mujeres y defensoras de derechos humanos, ya que la agenda de mujeres fue una de las banderas que el Partido Libre utilizó para llegar al poder—.

Para la diputada del PSH, Fátima Mena, la decisión de Libre al no tomar en cuenta a la abogada Jenny Almendares, le resulta “incoherente cuando tenemos gobierno de una mujer, que se ha utilizado el discurso del tiempo de las mujeres y la reivindicación de derechos”

Por su parte, el Partido Nacional y Liberal, bancadas con mayor número de diputados en el Legislativo, avalan la nomina presentada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), que únicamente han considerado a Jenny Almendares como fiscal adjunto –una figura sin poder decisión y meramente administrativa—.

De interés: Organizaciones de mujeres exigen se nombre a Jenny Almendares como fiscal general

PERO, ¿POR QUÉ JENNY NO GOZA DEL BENEPLÁCITO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

En una entrevista con Criterio.hn, la Abogada Jenny Almendares refirió “en caso de ser electa fiscal general, mi compromiso es con la sociedad y tratar que sus voces sean escuchadas”.

Esta convicción ha sido una constante en la abogada, ya que a través de medios de comunicación ella ha dejado claro ser persona independiente sin inclinación por ningún partido político comunicación.

En palabras de Iroska Elvir, diputada del PSH, Jenny Almendares, pese a ser una mujer profesional y defensora de derechos humanos, la no incorporación en las nóminas respondería a que “ella no sería un monigote de ningún partido político, ella no representaría intereses políticos, sencillamente haría su papel como fiscal”.

De acuerdo con analistas, esta independencia podría ser uno de los impedimentos para que no figure como fiscal general.

imena García Merino, Articulación Ciudadana Transparencia y Justicia (ACTJ).

Para Jimena García Merino, de Articulación Ciudadana Transparencia y Justicia (ACTJ), el hecho que la Jenny Almendares no sea considerada en la nómina como fiscal general parte porque “primalo político partidista, los intereses de los poderes facticos y dentro de esos poderes, organizaciones del crimen organizado, que son las más interesadas en elegir ellos a su fiscal general”.

Lea: Denuncian violencia política y misoginia contra la abogada Jenny Almendares

¿JUGADA POLÍTICA O MÁS VIOLENCIA?

Criterio.hn consultó a diputadas del PSH, partido que ha presentado a la abogada Jenny Almendares dentro de su nómina como fiscal adjunto, el por qué no se consideró como fiscal general.

En ese sentido, la diputada, Iroska Elvir, expresó que dicha nómina forma parte de una estrategia diferente a la presentada durante la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la cual, la abogada Ana Pineda –mejor calificada— no quedó dentro de la propuesta para integral el Poder Judicial.

“En aquella ocasión [elección de la CSJ] se quemó prácticamente a la abogada Ana Pineda, ya que lo partidos políticos no quisieron apoyarla por ser una persona que no representaría intereses”, confesó Iroska Elvir.

Fátima Mena, Diputada por Cortes del PSH. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Por su parte, la diputada Fátima Mena, mencionó que con estrategia del PSH, lo que buscan es tener los 86 votos de una nómina de acuerdos y consensos y no dejar por fuera a Jenny Almendares.

“Desafortunadamente cuando se trata de derechos de participación política, los partidos políticos por construir sus consensos siempre han sacrificado a las mujeres”, expresó a Criterio.hn la diputada Fátima Mena.

De igual manera señaló que, como bancada están con la apertura de dialogar otras nominas, siempre y cuando se respete el principio de paridad y equidad de género, es decir, que siempre se incluya a la única mujer que forma parte de los postulantes.

Las diputadas dejaron claro que la posibilidad de nominar a la Jenny Almendares como fiscal general, es muy baja a causa de la independencia de la abogada y de los interese políticos que priman y excluyen a la mujer en la toma de decisiones.

Ante este panorama y tomando en cuenta lo méritos de la abogada Jenny Almendares, Jimena García Merino, enfatizó que se está ejerciendo violencia política porque se están restringiendo sus derechos profesionales y los derechos de participación política.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte