Para la OEA es más importante la reelección de Almagro que Honduras: Juan Jiménez

Por:  Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Para el exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, la clausura de esta instancia a partir de este 19 de enero es el resultado de opacas negociaciones entre la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno hondureño.

El juez de origen peruano fue más allá en sus redes sociales al indicar que lo que “está en juego aquí no es Honduras sino el voto para la Secretaría General de la OEA el próximo 20 de marzo”.

Noticia Relacionada: Se va la MACCIH; no habrá ni renovación ni nuevo convenio

“Creo que no ha habido voluntad no solamente del gobierno de Honduras, sino que también de la propia Organización de Estados Americanos”: Juan Jiménez Mayor, ex vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Jiménez Mayor renunció a la vocería de la MACCIH en febrero de 2018 por diferencias con el secretario general e la OEA, Luis Almagro, a quien denunció de tener un pacto de impunidad con el gobernante hondureño, Juan Hernández.

Desde su instalación el 19 de abril de 2016, los funcionarios de la MACCIH comenzaron a recibir ataques de los sectores corruptos, especialmente del Congreso Nacional, donde se ha identificado una red de diputados dedicada al saqueo de las finanzas del Estado.

Jiménez Mayor, reveló que la red de diputados corruptos era encabezada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Dichas declaraciones fueron el detonante de la salida de Jiménez Mayor, quien antes de irse confesó que estaba investigando dos oenegés lideradas por la familia presidencial dedicadas al saqueo de los recursos del Estado.

En las últimas semanas la secretaría general de la OEA y el gobierno hondureño iniciaron un proceso de negociación, mediante el cual se suponía se iba a constituir un nuevo esquema de combate a la corrupción. Paradójicamente la renovación del convenio nunca estuvo en mente pese a ser la demanda colectiva.

Para el exvocero de la MACCIH dichas pláticas se constituyeron en una pésima negociación para la OEA, porque no se debe olvidar que la Misión nació por las protestas de los hondureños que exigían castigo para los corruptos.

“Yo no sé qué tipo de negociadores tiene la Organización de Estados Americanos con esta administración que francamente ha dejado muchísimo que desear”, dijo Jiménez Mayor en declaraciones en radio América.

Recordó que el tema de la corrupción está íntimamente ligado a los pilares de la OEA, es decir, a los derechos humanos, desarrollo y seguridad “y estos tres pilares, que la OEA desarrolla en su acción hemisférica, no puede dejarlos de lado por una voluntad básicamente de conseguir votos para la secretaría general”, cuestionó.

Para el jurista el cierre de la MACCIH tendrá nefastas consecuencias para el combate de la corrupción en Honduras donde, dijo, se requiere de un acompañamiento internacional para ayudar al óptimo funcionamiento y operatividad del sistema de justicia.

Un comentario en “Para la OEA es más importante la reelección de Almagro que Honduras: Juan Jiménez

  • el enero 19, 2020 a las 8:40 am
    Permalink

    Almagro a costillas de Honduras buscando reelección favorece al narco gobierno y su presidente.
    Obvio de común acuerdo a escondidas en secreto , pero algo me dice que Almagro se la va a pelar, se ha desprestigiado.
    Imaginen que JOH envío a Ebal, Lisandro, la sra. Deras sospechosos e investigados y que ya es pública su corrupción, a negociar con Almagro la continuación de la MACCHI.
    Nadie se manda a la cárcel por su propia mano.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.