Para evaluar el presupuesto 2022 es necesario analizar diversos escenarios: Fosdeh

Compartir

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. –  El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), expone en un documento que es necesario observar el escenario económico y social del país, para evaluar el presupuesto general de la república 2022, tomando en cuenta las variables de impacto tanto nacionales como internacionales.

El informe, Monitoreo del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2022, el Fosdeh examina, entre otras cosas, las proyecciones y variables macroeconómicas con base a un análisis del Programa Monetario 2022-2023 publicado por el Banco Central de Honduras (BCH).

De tal forma, mencionaron que el BCH estimó que el crecimiento económico, siendo optimistas, se ubique entre 3.5% a 4.5%, sobre todo, por las nuevas actualizaciones de los precios internacionales y las posibles crisis en Europa.

Pero la situación internacional mantiene altos niveles de incertidumbre en los procesos de reactivación en el país, por esa razón señalaron que los informes del BCH, apuntaron que el crecimiento económico del primer trimestre del año 2022, es de 0.9% respecto al crecimiento del IV trimestre del año 2021 (6.2% respecto al crecimiento del IV trimestre 2020).

Lea también: La Policía está para ayudar a la ciudadanía, no para mortificarla: Leticia Salomón

Tal comportamiento se ve concentrado en la productividad en la industria manufacturera, comercio, servicios de enseñanza y actividades empresariales. Por otro lado, los servicios financieros, la agricultura, ganadería y silvicultura siguen siendo la rama de actividad económica que no logra superar el impacto negativo por los efectos climáticos y la crisis sanitaria, señalaron.

Cabe destacar también que otra de las variables macroeconómicas que preocupan a la población hondureña, es la inflación interanual que al mes de mayo se ubica en 9.09% (4.84% mayo 2021), pero además alcanzó una inflación acumulada de 5.18% (1.54% al mes de mayo 2021).

Este comportamiento afecta el poder adquisitivo y consumo de los hogares, el cual incrementa cada semana de manera desmedida, es decir, el precio de los productos de la canasta básica, se estima ya superó el 10%, y que ese ascenso continuará por los siguientes seis meses, implicando que, de no tomar medidas urgentes, el costo de la vida seguirá siendo alto.

Al observar ese contexto, el Fosdeh, mencionó que la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal debe ser el principal enfoque en la formulación de políticas para hacer frente a la crisis inflacionaria.

Debido a esa situación y por el cambio de gobierno, en el mes de abril el Presupuesto General de la República 2022 con respecto al aprobado para el mismo año en diciembre del 2021, durante los últimos días del gobierno del exmandatario extraditado, Juan Orlando Hernández, aumentó un 17% (en valores absolutos L 52,272 millones).

El documento, mencionó que ese aumento será financiado por medio de endeudamiento público, donde se estima obtener alrededor de 85,162 millones de lempiras, que representan el 24% de los ingresos proyectados por la Administración Pública que, en comparación a lo aprobado en el año 2021, la estimación de endeudamiento incrementó 56%.

Lea también: Niñez, el eslabón más vulnerable de la cadena migratoria

ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA

Con respecto a la asignación presupuestaria de las instituciones, la Secretaría de Energía tiene mayor modificación presupuestaria, puesto que, se aprueba un presupuesto de L 19,217 millones, 15470% más de lo aprobado en el año 2021, es decir, 123 millones.

A su vez, los Servicios Financieros de la Administración Central incrementó su presupuesto en L 10,365 millones, que representa 256% más que el presupuesto anterior que era de L 5,034 millones, por esa razón, contará con un presupuesto vigente de L 15,400 millones.

Es importante resaltar que, las nuevas instituciones, como la Secretaría de Infraestructura y transporte, contó con un presupuesto aprobado de L 6,489 millones y para la Secretaría de Desarrollo Social se aprobó un presupuesto de L 2,830 millones.

Asimismo, la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción con un presupuesto de L 150 millones, y la Secretaría de la Mujer con un presupuesto inicial de L 53 millones.

Entre tanto, mencionaron que la asignación a las instituciones que prioriza el Estado, principalmente la deuda pública, permanece con un presupuesto aprobado de L 52,812 millones.

En cuanto a la Secretaría de Educación, en valores absolutos incrementa L 1,959 millones, con un aumento del 6% respecto del presupuesto aprobado en el año 2021, luego sigue la Secretaría de Salud con un aumento de 2,483 millones de lempiras, porcentualmente incrementa un 11%, por tanto, cuenta con un presupuesto vigente de L 24,735 millones.

Cabe destacar que, a la fecha no se ha realizado en conjunto las modificaciones aprobadas en la Reformulación del Presupuesto General de la República.

Además, en el informe mencionaron que la obtención de ingresos por parte del gobierno es dirigida para financiar el abastecimiento de bienes y servicios, así como su redistribución, por medio de la asignación presupuestaria a la Administración Pública.

Lea también: Instan al gobierno de Xiomara Castro quitar fondos a militares para tareas del agro

No obstante, el monto recaudado depende de varios factores: la política fiscal, las condiciones macroeconómicas internas y externas, la disponibilidad de recursos naturales y el funcionamiento de las instituciones públicas.

En Honduras, los ingresos de la Administración Pública representaron en promedio el 43% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2021, por lo cual los ingresos presupuestarios ascienden a L 296,248 millones, cifra mayor en 3% respecto a lo aprobado.

Para el año 2022, se aprobó un presupuesto de ingresos de L 308,223 millones, la tasa de crecimiento registrada entre ambos años es de 6.7%, que en valores absolutos significa un incremento de L 19,362 millones.

En relación a la reformulación del Presupuesto General aprobado en abril, se espera recaudar alrededor de L 360,505 millones, un 17% más de la estimación aprobada en diciembre del año 2021, apunta el informe del Fosdeh.

Hasta julio, se ha recaudado el 45% del techo presupuestario aprobado, lo cual significa una recaudación de L 137,964.51 millones.

Al observar el comportamiento de los ingresos tributarios, se cuantifica un incremento positivo cada año. Los ingresos proyectados para el año 2022 representa una suma de aproximadamente L 118,721 millones, un monto superior en L 22,333 millones respecto al año 2021.

Es importante mencionar, que con la reformulación del Presupuesto General de la República se incrementa en L 238 millones de la proyección de recaudación de ingresos tributarios, pronosticando ingresos tributarios de L 118,959 millones.

Con respecto a la Administración Descentralizada, tiene un presupuesto aprobado de L 128,711 millones de los cuales ha ejecutado el 36%, es decir, L 46,677 millones. En cuanto a la reformulación del Presupuesto, este asciende a un presupuesto aprobado de L 147,278 millones, hasta julio se han realizado modificaciones de L 15,284 millones, alcanzando un presupuesto vigente de L 143,995 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.