Logo Cirterio.hn blanco
Papel de la sociedad civil en asuntos públicos

Papel de la sociedad civil en asuntos públicos

Por: Arabeska Sánchez

Como muchos de los colegas que realizan análisis sobre realidad nacional, también tuve la oportunidad de revisar y analizar los únicos datos disponibles para la sociedad civil en materia de veeduría social sobre los fondos de la Tasa de Población y Seguridad Ciudadana –conocida como la tasa de seguridad– que tanto interés ha generado desde que fue decretada la obligación de pagar un interés sobre transacciones bancarias y depósitos de ahorro cuyos fondos serian destinados a fortalecer las instituciones que trabajan en temas de prevención y seguridad ciudadana; y aunque el fideicomiso ha tenido a disposición por un buen tiempo su propio sitio web de acceso público, fue el Foro Nacional de Convergencia Ciudadana FONAC el que se dio a la tarea de realizar la veeduría social correspondiente para dar a conocer el uso de dichos dineros.

Ante el desconocimiento que en su momento hubo sobre el tema, fue bien recibido el informe anual del FONAC que también contiene otros temas de interés como son la economía, educación, finanzas, seguridad, justicia, trasparencia.

Además, este espacio intersectorial de participación para la sociedad civil siempre ha hecho circular sus propios boletines semanales como producto de sus reuniones -que por cierto casi siempre concluyen en que hay que mejorar la educación-, estos reflejaron también las principales reflexiones sobre exposiciones que cada invitado -especialistas en temas puntuales- hizo ante este Foro.

Se entiende que para tener la posibilidad de abrir este organismo de veeduría en los años 90s la propia sociedad civil pasó por varios esfuerzos y acuerdos para fortalecer las tareas anticorrupción, pero actualmente ha surgido una propuesta de ley encaminada al cierre del FONAC para darle paso a una “mesa ciudadana” que básicamente vendría a realizar exactamente el mismo trabajo y seguramente tendrá las mismas representaciones puesto que siguen siendo los mismos lideres en sociedad civil -que no ha tenido pocos relevos en años- y en varios sectores que le conforman; entonces ¿tiene o no tiene lógica volver a hacer este gasto?.

Otro de los temas más estudiados en este foro siempre ha sido la anticorrupción por tal de tratar de monitorear los asuntos de la gestión y administración de los presupuestos públicos y las formas en que se desarrolla la adquisición de recursos entre los sectores público y privado.

Es también conocido que, en la actualidad, complementan un instituto de acceso a información pública, una secretaria de la trasparencia, una estructura de tribunales contra la corrupción, una fiscalía especial -UFERCO- un Consejo Nacional Anticorrupción -CNA-, una representación local de Trasparencia internacional, y en fin… muchos otros actores que seguramente han pasado por la sala de exposiciones del FONAC para exponer sobre temas de veeduría social o trasparencia.

Si continua el mismo estoicismo dentro de la sociedad civil para mantenerse firme en el monitoreo del buen manejo de fondos públicos, seguro que la respuesta a la pregunta de si vale la pena seguir manteniendo el FONAC es sí, porque las continuas experiencias en conversatorios, foros, seminarios y cuanto evento auspiciado por este importante sector ciudadano así lo refleja hasta ahora; ahora bien, ¿seguirá en el mismo nivel de formación en esta materia quienes le conforman?

Posiblemente no, porque se avecina una nueva fase de lucha contra la corrupción a la llegada de una CICIH al país; ¿si se mantendrá abierto el espacio de participación para la sociedad civil en el combate contra la corrupción y promoción a la trasparencia?, seguramente al unísono las antorchas anticorrupción vuelven a decir un rotundo SI. Hasta la próxima entrega que estemos bien.

Biografía

Licenciatura de Ciencias Jurídicas y Sociales con Orientación Penal. Especialista en criminología, con maestría en Seguridad Humana y Administración de Proyectos. Docente en la Universidad de la Policía de Honduras. Consultora internacional en criminología y seguridad.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.