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Maestros denuncian irregularidades en concurso docente

Maestros denuncian irregularidades en concurso docente

 

Tegucigalpa.- Maestros de educación media y primaria denunciaron ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), las múltiples barreras que enfrentan en los concursos para aspirar a una plaza permanente en el sector educativo público del país, las denuncias comprenden desde el año 2019 hasta la fecha.

La Unidad de Estadísticas del Conadeh reveló que, de las 140 quejas atendidas por este ente estatal, el 12% están relacionadas con la inconformidad expresada por los docentes en torno a la nota final del concurso, por lo que, recomendaron, hacer una revisión del examen tanto en los procesos pasados como en el reciente.

Varios docentes denunciaron haber sido objeto de hostigamiento luego que se les cambió el horario de trabajo, ignorar sus peticiones e incluso por el extravío de sus documentos, entre otros.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia (APF), Andrés Martínez le manifestó a Criterio.hn que el proceso de concursos ha estado manchado históricamente, y que el reciente concurso fue un engaño al magisterio nacional, que las actuales autoridades lo único que hicieron fue repetir lo mismo que hicieron en los concursos de administraciones anteriores.

“Esta vez no fue la excepción, este proceso también fue un fracaso, es un proceso que solo favorece al oficialismo, los docentes que aspiraban a tener una plaza en el sistema educativo público se vieron fracasados en función de las diferentes irregularidades del proceso”, aseguró.

Martínez agregó que la dirigencia magisterial siempre ha estado involucrada en este proceso por lo que desde ahí se han acomodado con los gobiernos de turno, situación que también permite que se dé un alto grado de corrupción en estos procesos.

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“Sabemos que toda la vida ha habido corrupción, han hecho comparsa y han sido cómplices los dirigentes magisteriales, quedó evidenciad la falsa lucha que muchos hacían por el magisterio, lo único que querían era un puesto de trabajo”.

A juicio de Martínez quienes ahora están en el poder no están defendiendo el verdadero interés del magisterio nacional público, a tal grado, que hasta la fecha no se han visto respuestas al magisterio en las conquistas que han venido luchando los docentes que de verdad quieren una educación diferente.

Martínez concluyó que quedó demostrado que quiénes llevaron al fracaso a los colegios magisteriales fueron los que hoy administran la educación pública del país, “la mayoría de los dirigentes magisteriales se callaron la boca porque son chamberos”.

El Conadeh expone que para el año 2020 Honduras tenía un registro de 90,836 docentes del sistema gubernamental y no gubernamental. En el 2019 se implementó el concurso donde participaron 22,000 docentes para aspirar a unas 5,200 plazas que estaban disponibles.

Mientras que para el 2022, alrededor de 45,000 maestros participaron por 14,000 puestos de trabajo en el sistema educativo público.

Los educadores también denunciaron ante el Conadeh que en procesos anteriores al momento de hacer la petición del nombramiento ya se tenía el docente asignado para la plaza solicitada. Además, se quejaron por las falsas esperanzas que las autoridades educativas les dieron luego de prometerles ayuda para conseguir su plaza.

El Conadeh expone que hay innumerables casos de maestros que participaron en todos los concursos para optar a una plaza, desde el año 2008 y, pese a aprobar los exámenes, únicamente han sido nombrados para cubrir licencias y sustituir interinamente a otros de sus colegas bajo el argumento que, el sistema del escalafón rechazó sus exoneraciones y se les exige concursar de nuevo para optar a una plaza.

Al tan esperado concurso asistieron más de 45 mil docentes que fueron parte del proceso, mismo que se realizó entre el 22 y 26 de agosto, hasta inicios del presente mes, la Junta Nacional de Selección dio a conocer que ya tenían un 40% de exámenes revisados, sin embargo, a un mes que se realizó el proceso no hay información sobre la revisión final para todos los concursantes.

Por su parte el dirigente magisterial del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), Roberto Tróchez en entrevista con Criterio.hn manifestó que el concurso fue elaborado conforme al Estatuto del Docente y que por primera desde el año 2014 no se desarrollaba un concurso bajo con base al Estatuto.

Añadió que hasta la fecha todos los expedientes de cada docente y los exámenes están siendo revisados, “no creo que tengan mano ni la dirigencia ni la Secretaría de Educación como para beneficiar a algunas personas en este proceso”.

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Tróchez agregó que después de la publicación de la nota los docentes tienen diez días para hacer la respectiva revisión de su examen y si hubo cierto grado de corrupción en su examen debe realizarse el debido proceso.

“Nosotros pensamos que este proceso ha sido transparente, pero si resulta que alguien está metiendo las manos, ese alguien tiene que ser denunciado, aunque yo no creo que eso suceda, porque recordemos que este es un proceso atípico”, manifestó Tróchez.

 A juicio de Tróchez en este concurso debe haber cero intervenciones políticas, y agregó que si hay autoridades del gobierno que quieran favorecer a alguien, esa autoridad debe ser sancionada. “Este proceso debe ser transparente, apolítico y sus nombramientos también porque politizar el sistema educativo público es una tragedia”.

Es importante recordar que en Honduras los concursos docentes históricamente han estado manchados por compadrazgos, nepotismo y corrupción por parte de algunas autoridades que de una u otra forma siempre han beneficiado a familiares, personas cercanas o correligionarios.

El equipo de Criterio.hn solicitó entrevista con la viceministra de la Secretaría de Educación, Marisela Figueroa, para conocer su versión, sin embargo, ella respondió que “Noooo, no le daré entrevista de ese tema porque realmente soy muy profesional”, seguido de este mensaje agregó que llamara a otro  viceministro para ver si este daba entrevista.

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