PAC no participará en repartición de magistrados a la Corte Suprema de Justicia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Las autoridades del PAC, encabezadas por su presidente Salvador Nasralla, reiteraron que no le entrarán a la repartición de cuotas en el Poder Judicial.
Las autoridades del PAC, encabezadas por su presidente Salvador Nasralla, reiteraron que no le entrarán a la repartición de cuotas en el Poder Judicial.

El Partido Anticorrupción (PAC) aseguró este miércoles que no participará en la repartición de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como práctica tradicional y antidemocrática para obtener cuotas de poder.

El novel partido presidido por Salvador Nasralla, expuso su posición mediante un comunicado conjunto con la bancada de esa institución política, al que se le dio lectura durante una comparecencia ante medios de comunicación.

Nasralla y los parlamentarios, reiteraron la postura del PAC en cuanto a democratizar las instituciones del Estado sin inmiscuir la política, por lo que demandaron a las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora para la elección de los nuevos magistrados, a incluir en sus listas a hombres y mujeres probos, que se desmarquen de la política y respondan a los intereses del pueblo y de la democracia.

“PAC no participará en la práctica tradicional y destructiva de la democracia de repartición de magistrados para obtener cuotas de poder”, señala el comunicado.

Asimismo apunta que la institución política estará vigilante para que el proceso de elección sea público, ético y transparente “y denunciaremos cualquier práctica fuera de la ley que evidencie negociación política para repartición de los cargos”, advierte.

“Éstas siete organizaciones deben acreditar ante el Congreso Nacional a personas idóneas como miembros propietarios y suplentes para integrar la Junta Nominadora, los Candidatos a Magistrados y cumplir con su responsabilidad histórica de elegir una Corte Suprema de Justicia independiente que defienda la democracia y los derechos del pueblo”, concluye la misiva.

La Junta Nominadora para la elección de los nuevos magistrados, está integrada por las siete organizaciones siguientes:

  • Corte Suprema de Justicia
  • Colegio de Abogados de Honduras
  • Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
  • Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP)
  • Claustro de Profesores de las Facultades de Ciencias Jurídicas
  • Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Confederaciones de Trabajadores de Honduras

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.