Política.

Lizzy Flores considera lanzar candidatura presidencial en revancha con Callejas

Lizzy Flores

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Lizzy Flores
Lizzy Flores

La embajadora de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mary Elizabeth «Lizzy» Flores,  anunció este miércoles que analiza la posibilidad de lanzar su precandidatura presidencial por el Partido Liberal, para enfrentarse en una revancha Flores-Callejas.

“Estoy considerando la posibilidad de ser la candidata por el Partido Liberal en una revancha FLORES- CALLEJAS. Una Nueva Fuerza Joven contra el Monarca”, anunció la hija del expresidente Carlos Flores (1998-2002) en su cuenta de Facebook, y revivir una revancha política entre su padre y el exmandatario, Rafael Leonardo Callejas, quien ha anunciado que buscará la reelección presidencial.

Callejas y Flores midieron fuerzas en las elecciones presidenciales de noviembre de 1989, cuando se alzó con la victoria el primero, quien gobernó a Honduras durante el cuatrienio (1990-1994).

Flores, quien fue vicepresidenta  Congreso Nacional (2006-2010) se apartó de la política en junio de 2013, aduciendo problemas de salud de su hija Carlos Eduardo Reina Flores, luego de salir dudosamente electa como precandidata a diputada por el departamento de Francisco Morazán.

En las elecciones internas de 2012, Flores presentó su precandidatura como diputada mediante dos movimientos internos, lo que provocó malestar entre el liberalismo que consideró una acción ventajosa y poco ética, sin embargo la mayor indignación, se dio porque, misteriosamente, apareció en la posición número 14, cuando en los conteos iniciales ni siquiera figuraba en la lista de los 23, que es el número de diputados por el departamento de Francisco Morazán.
“Voy a querer nuevos cuadros renovados con jóvenes honestos y capaces. De la mano, juntos, con los mejores valores y elementos vamos sumando y creciendo el Nuevo Liberalismo”, publicó este miércoles Flores.

Al decir que irá a la contienda electoral por revanchismo ante Callejas, la hija del expresidente Flore, deja claro que está a favor de la reelección presidencial, contrario a la opinión del presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Mauricio Villeda, que en reiteradas oportunidades ha declarado que esa institución política se opone a la reelección presidencial por principios del liberalismo y porque los estatutos lo prohíben.

Flores ha tocado el tema de la reelección en momentos en que Honduras vive una crisis política y social, que mantiene a un fuerte sector de la sociedad en las calles en demanda de la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH).

Precisamente una de las demandas, de los que se autodenominan “indignados”, es que no se permita la reelección presidencial, por considerar que atenta contra la Constitución de la República.

El 17 de abril pasado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, declaró inconstitucional los artículos pétreos de la Carta Magna, con lo que en Honduras se abrió paso a la reelección presidencial, lo que para muchos conocedores del derecho es una aberración jurídica y una traición a la patria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.