ONU pide no usar militares para reprimir las manifestaciones en Honduras (vídeo)

 

Señalan el uso extensivo e indiscriminado del gas lacrimógeno para disolver las manifestaciones del pueblo que tiene derecho a la protesta

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Elizabeth Throssell, pidió al Gobierno de Honduras evitar la presencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Militar en manifestaciones, y que reconsidere las leyes que regulan el uso de la fuerza en las mismas.

     Elizabeth Throssell, vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

En la rueda de prensa de cada quince días en la ONU,  Throssell mostró su preocupación por el clima de agitación que vive el país desde la celebración de las elecciones presidenciales el pasado noviembre, que según la oposición fueron fraudulentas.

Throssell manifestó: “Pedimos a las autoridades hondureñas que eviten la presencia de la policía militar y las fuerzas armadas en las manifestaciones, ya que son funciones para las que no han sido entrenadas ni equipadas”, detalló.

Añadió que la oficina del Alto Comisionado en Honduras,  alertó del uso “extensivo e indiscriminado” de gas lacrimógeno para disolver las manifestaciones celebradas el pasado 12 de enero, al tiempo que condenó los actos de vandalismo que se registraron durante las protestas.

Más Adelante añadió: “Reiteramos el llamamiento hecho por nuestra Oficina en Honduras a las autoridades para emprender una evaluación de las normas de enfrentamiento, incluyendo el uso de la fuerza, que debe únicamente usarse cuando sea necesario y proporcionado, de acuerdo con el derecho internacional”.

Nota relacionada OACNUDH expresa profunda preocupación por la situación de violencia post-electoral

Throssell expresó que debería existir responsabilidad pública por el uso letal de la fuerza, que debería estar estrictamente restringido a la protección de la vida.

Además hizo un llamado a los partidos políticos, medios de comunicación y a la sociedad civil “que se abstengan de cualquier declaración que pueda interpretarse como una incitación a la violencia”.

4 comentarios sobre “ONU pide no usar militares para reprimir las manifestaciones en Honduras (vídeo)

  • Jorge Alberto Zelaya Yanez
    el enero 20, 2018 a las 1:32 am
    Permalink

    La ONU pide que se revise el uso de las fuerzas, pero no habla del derecho de la insurrección!

    La insurrección implica también el combate a las FFAA que son enemigos por naturaleza, siendo su jefe mayor el maldito fraudulento usurpador y dictador JOH !

    Respuesta
  • el enero 19, 2018 a las 6:05 pm
    Permalink

    Muchos compatriotas si se les puede llamar así, festejan cuando el ejercito y policía de joh atropellan al pueblo que reclama con todo su derecho, y oiga bien hay hombres centauros que festejan la muerte de aquellos hondureños que mueren en la lucha por el ejercito delincuente y criminal de joh, que pena, tener que alegrarnos por el mal del prójimo, hasta ese grado llegan los que creen en la eternidad delincuencial

    Respuesta
  • Gloria Pena
    el enero 19, 2018 a las 2:35 pm
    Permalink

    Pila onu manden gente de su organizacion a investigar porque en Honduras no esta preparado para lo que los militares piensan hacer no hay ni medicinas no les pagan a los medicos y enfermeras y estos policias militar usando armas y no respetan ni las leyes ni al pueblo un gobierno fraudelento que se quiere quedar por la fuerza hagan algo por favor.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.