Fredy Nájera se declara culpable

Diputado liberal Fredy Nájera, es pedido por justicia de los Estados Unidos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El diputado liberal,  Fredy Renán Nájera Montoya,  fue acusado por la justicia de Estados Unidos por conspirar para importar cocaína y delitos relacionados con armas de fuego hacia ese país del norte.

De acuerdo a un comunicado emitido este viernes por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, Fiscal Federal y Raymond Donovan, el Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración Antidrogas de los EEUU («DEA»), notificaron que el congresista hondureño fue acusado ayer en el tribunal federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

“Como se alega, Fredy Renán Nájera Montoya usó su poder e influencia como congresista hondureño para ayudar a facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a través de Honduras, y finalmente a las calles de los Estados Unidos. Junto con la DEA, estamos comprometidos a atacar el tráfico de drogas en todos los niveles, independientemente del estado del demandado”, dijo el Fiscal Federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman

El agente especial a cargo Raymond Donovan afirmó que la DEA continuará persiguiendo a estas personas criminales peligrosas y sus redes violentas con nuestras contrapartes en todo el mundo utilizando todas las herramientas de aplicación de la ley a nuestra disposición”.

El comunicado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York reza que desde 2009 hasta 2014, varias organizaciones de narcotráfico en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo de Nájera y otros, para recibir cargas de cocaína de cientos de kilos enviados a Honduras desde, entre otros lugares, Colombia a través de rutas aéreas y marítimas, y transportar las drogas hacia el oeste en Honduras hacia la frontera con Guatemala y finalmente hacia los Estados Unidos.

Los narcotraficantes hondureños para facilitar el paso seguro a través de Honduras de cargas de cocaína de varios cientos de kilogramos, pagaban sobornos a funcionarios públicos, incluidos algunos miembros del Congreso Nacional de Honduras.

Nota relacionada Ministerio Público a la espera para repetir juicio contra diputado Fredy Nájera

En la nota se establece que Nájera es miembro del Congreso Nacional de Honduras que participó y apoyó las actividades de narcotráfico de los traficantes de drogas a gran escala en Honduras y los miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa de México.

Se menciona que Fredy Nájera facilitó la recepción de aviones cargados de cocaína en pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras que estaban protegidos por personal de seguridad fuertemente armado para que la cocaína pudiera ser transportada a través de Honduras, vendida al Cártel de Sinaloa e importada a los Estados Unidos.

Se establece además que Nájera  también participó en una empresa marítima de tráfico de cocaína que involucró un soborno de $ 50 mil pagado a Fabio Porfirio Lobo, cuyo padre era el presidente de Honduras en el momento del pago.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

23 comentarios

  1. Con esto que vemos es una prueba mas de los fraudes electorales, este delincuente puedo asegurar que no llego al congreso por los votos del pueblo, la confabulación con el partido nacional permitió que lo nombraran diputatdo, no electo, porque me resisto a creer que el pueblo sea tan pendejo para votar por un basura como este, el mismo caso de muchos diputados actuales que salen pero no por elección ejemplo Ramos soto, Saavedra, Elvin santos etc

  2. Este sujeto que por desgracia ostenta el digno cargo de legislador por el partido Liberal está acusado como hechor intelectual por la muerte del esposo de una doctora ex viceministra de Salud Pública en el Gobierno de Pepe Lobo. Sin embargo, corrió por un curul para el CN. Esas son las debilidades o deficiencias de nuestro sistema judicial.

  3. Bueno que está pasando, los hermanos Hernández son miembros de un NARCO cartel y a Tony el hermano del presideante fue perdido por El Gobierno gringo ay no lo an extraditado