Nación|Noticias Destacadas

“Olancho está cayendo lentamente” ante el Covid-19, dice alcalde de Juticalpa

Olancho está cayendo lentamente

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- “Olancho está cayendo, lentamente, pero está cayendo” ante el Covid-19, declaró este martes el alcalde de Juticalpa Huniberto Madrid, quien pidió a las autoridades que “vuelvan los ojos” hacia el departamento más grande de Honduras.

Con 562,626 habitantes, el oriental departamento registra -según las últimas cifras oficiales disponibles- 5,714 contagiados y 191 decesos (4% del total registrado a nivel nacional) por Covid-19.

Los triajes en los municipios de Manto, Patuca, Mangulile, La Unión, Jano y Yocón fueron cerrados, según una veeduría del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), lo cual ha venido a empeorar una realidad que para la población es desesperante.

Con 35 camas disponibles, el Hospital San Francisco, en Juticalpa, reportó este martes 45 pacientes sospechosos de Covid-19, mientras que al menos una clínica privada rechazó el ingreso de más pacientes debido a la sobrecarga de trabajo, según reportó una pobladora a un canal de televisión.

El alcalde Madrid, de filiación nacionalista y quien dio positivo por coronavirus el año anterior, dijo que mantienen activo un triaje en Juticalpa, pero “por muchas fuentes económicas que podamos tener” necesitan que el gobierno les termine de complementar la ayuda porque “los recursos son limitados”.

Para ello, instó a reactivar los programas Fuerza Honduras y Código Verde, ya que “necesitamos eso en la parte de la contención y de atención al daño a la salud”.

Hizo un llamado a la población de su municipio y de Olancho en general para que tome medidas de prevención y, sobre todo, que permanezcan en sus casas.

“No andemos de veletas para arriba y para abajo, utilicemos las mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento”, pidió el edil.

Así mismo, solicitó a todas las autoridades del departamento, entre ellas la Policía Nacional, Copeco, Protección Civil y las demás municipalidades a que “comencemos realmente a tratar de contener esto con la prevención, que ya paremos esos partidos de fútbol” y que establecimientos como discotecas, bares y cantinas “se cierren de una vez por todas y que no estén esperando que la Policía Municipal lo vaya a hacer”.

El edil, epidemiólogo de profesión, pidió actuar “por conciencia y saber que las cosas no están bien y que tenemos que mejorarlas”.

Incluyó en su llamado a los propietarios de autobuses, “que pensemos en la salud” y que respeten lo establecido en los pilotajes de llenar las unidades en un 50 por ciento; a los bancos “y todas las demás instituciones” para que “todos colaboremos”.

También a la población, a la que recordó tomar las medidas correctas de higienización al llegar a sus hogares “para que no vayamos a contaminar a nuestros familiares”.

El alcalde les recordó: “Ustedes pueden ver el drama humano, que generalmente son familias enteras que se contaminan e incluso tenemos familias que han estado falleciendo”.

En el último reporte, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) da cuenta de 196,086 contagios y 4,861 fallecidos desde que comenzó la pandemia en Honduras, pero esas cifras podrían ser tres veces mayores, según algunos profesionales de la microbiología y la medicina, así como los propietarios de las funerarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.