Nación desuso|Noticias Destacadas

Muertes por COVID-19 pueden ser tres veces superiores a las cifras que brinda el Gobierno

14,000 decesos por la COVID-19

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Varios sectores han cuestionado la emisión oficial de casos positivos y fallecidos por COVID-19, hasta la fecha el Gobierno reconoce a más de 100 mil infectados y más de 3 mil muertos, pero otras organizaciones como la Asociación de Funerarias de Honduras, ha revelado un subregistro que genera preocupación.

En las últimas horas la Asociación de Funerarias ha dicho que el último conteo de casos supera las 6 mil 600 personas fallecidas por COVID-19, el doble de lo que las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha oficializado.

El presidente de la Asociación de Funerarias, Edwin Lanza advirtió que este registro es solo del sector organizado y del que ellos tienen contacto permanente a través del servicio fúnebre.

“Es lamentable porque las estadísticas deben servir para tomar medidas sobre el manejo de la enfermedad, desafortunadamente los próximos meses serán difíciles, porque la gente en los albergues se pueden contagiar y por eso se está obligado a tomar las medidas necesarias”, cuestionó Lanza, quien no comparte las medidas que el Gobierno ha tomado para manejar la crisis sanitaria.

Según Lanza ellos también han sido víctimas de medidas coercitivas por parte del Gobierno, quienes los han sacado de espacios de difusión para que no revelen los subregistros de muertes por COVID-19.

Por su parte el especialista en salud pública, Marco Girón, cree que el subregistro puede ser mucho mayor al que han dado a conocer la Asociación de Funerarias.

“Las cifras que da el Gobierno no son reales, los subregistros existen, la misma Organización Mundial de la Salud ha dicho que el 10% de la población mundial ha sido contagiada de COVID-19, si las traslada a Honduras le sale como 1 millón y vemos al Gobierno que solo nos reporta 100 mil”, comenzó valorando Girón.

El médico siguió argumentando: “si usted ve el porcentaje mundial de mortalidad es del 2.5% eso le sale que aproximadamente en Honduras podría haber a nivel nacional no 6 mil muertos como dice la asociación de funerarias y 3 mil el Gobierno, sino un total de  más de 20 mil muertos no registrados”.

Para el médico estos datos deben encender las alarmas e instar a la población a cuidarse, tomar las medidas de bioseguridad y protegerse de la enfermedad.

“Las decisiones del Gobierno no son acertadas, los hospitales imagínese hasta en febrero estarán listos según las autoridades es decir, hasta un año después de solicitarlos, sin duda que hay responsabilidad del Gobierno en las muertes por no manejar bien la situación y por haber nombrado a gente que no tiene las competencias. Eso nunca lo olvidaremos”, recalcó Girón.

Marco Girón culminó subrayando la necesidad de que se pare la corrupción en la gestión pública, porque solo así se podrá hacer un uso transparente y acertado de los fondos destinados a salvar vidas durante la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.