¡Ojo! Gasolineras de Honduras venden combustible adulterado

Autoridades del gobierno hacen la denuncia basados en un informe de campo, pero no dan a conocer los nombres de las gasolineras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un fuerte porcentaje de las gasolineras que operan en Honduras están vendiendo el combustible adulterado, afectando así a sus clientes con carburantes de bajo rendimiento y provocando daños en los motores de los vehículos.

El abuso ha sido constatado por la Secretaría de Desarrollo Económico, quien mediante un operativo realizado en los últimos días, descubrió que seis de las 50 estaciones que fueron visitadas, expenden combustible falseado.

Según el Reglamento Técnico Centroamericano, la gasolina súper debe contener un número mínimo de 89 octanos y la gasolina regular un mínimo de 83 octanos.

El subsecretario de  Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, explicó que los técnicos descubrieron que el diésel está siendo mezclado con keroseno.

Lejos de anunciar sanciones y dar los nombres de los expendios infractores y como medida para evitar que los abusos continúen, declaró que el gobierno analiza incrementar el precio al litro del keroseno.

“Hemos estado discutiendo, incluso, la posibilidad de poder aumentarle al keroseno porque al final del día no vemos que sea justo que se esté vendiendo combustible adulterado”, expresó Molina.

La irracional medida del gobierno afectará a miles de hogares de escasos recursos económicos que usan el kerosene  en sus cocinas, especialmente a las personas que realizan actividades de la economía informal, como ventas de baleadas y otros productos populares de la gastronomía hondureña.

El funcionario argumentó que en Honduras no exista una ley especial que castigue a quienes vendan combustible adulterado.

Por su parte el diputado del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, manifestó que pese a que no exista una ley especial para regular los combustibles, el Ministerio Público debería actuar y acusar a los involucrados en esta irregularidad por el delito de estafa, porque “el cliente  compra una cosa y se le da otra”.

Realmente, “los consumidores en Honduras estamos desprotegidos” porque el Ministerio Público no hace nada, concluyó el parlamentario.

Entre tanto la presidenta de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, dijo que aunque en Puerto Cortés exista un laboratorio desde enero pasado, no hay una ley para establecer especificaciones y parámetros de calidad de los derivados del petróleo.

 

 

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

18 comentarios

  1. Quieren saber cual es una de ellas.. la texaco que esta frente a mall las cascadas, al otro lado del blvd. Echen gasolina en ese lugar y veran como le empieza una falla al motor.

  2. Y que quiren?que diga los nombres?eso solo se hace cuando los violadores de la ley son unos pobretones,pero jamas cuando son unos platudes como es el caso que nos ocupa,esta claro nosotros los pelados no tenemos derechos,solo obligaciones,y no sigo de encachimbado que estoy