Nación.|Noticias Destacadas

Observadores de América Latina concluyen que proceso electoral de Honduras fue exitoso

Observadores

Compartir

Establecen que si los partidos de oposición no creen en los resultados del TSE pueden hacer sus reclamos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), que ha participado en el proceso electoral  de Honduras de este domingo expuso esta noche que aunque el sistema de conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es confiable, los partidos políticos de la oposición tienen derecho de tener su propio mecanismo de conteo.

Noticia Relacionada: Resultados de las elecciones en Honduras son inciertos

El presidente del CEELA, Nicanor Moscoso,  manifestó que de acuerdo a la forma en la que se desarrolló el proceso, Honduras pasará a ser parte de la vida democrática de los pueblos latinoamericanos.

Dijo que desde el 23 de noviembre que se encuentran en Honduras han podido tener contacto y recibir la información de diferentes organismos de la sociedad civil, de la prensa y de los representantes de los candidatos presidenciales.

Obsevadores

El experto manifestó que el Consejo pudo observar desde la mañana de este domingo que las instalaciones, los materiales electorales y la conformación de las mesas electorales, se dio de manera normal.

Con lo anterior–apunto—“podemos llegar a la siguiente conclusión: el hecho que el sistema electoral hondureño tenga establecido la presencia partidista en la conformación de las mesas de votación y la presencia de los delegados de prácticamente todos los partidos políticos participantes en el proceso electoral, garantiza que tanto el proceso de votación como el escrutinio, esté en manos de todos ellos, lo que imposibilita que pueda existir un fraude y alteración de los resultados de cada una de las actas de escrutinio”.

Añadió que el sistema de transmisión de resultados es auditado por profesionales técnicos internacionales y garantiza que, tanto la ciudadanía como los partidos políticos puedan conocer de primera mano el contenido de cada una de las actas de votación.

Moscoso señaló además que los candidatos pueden cotejar y comparar sus resultados con los del Tribunal Supremo Electoral, pero para este propósito deberán sostener las diferencias con las actas respectivas.

A su juicio, el proceso electoral del pueblo hondureño cumplió con todos los estándares internacionales y la legislación nacional, especialmente en las áreas de expresión y trasparencia de la transmisión electoral.

En general el proceso se llevó adelante de manera satisfactoria. Los autores políticos, las autoridades electorales y fundamentalmente el pueblo de Honduras, aportaron con responsabilidad y respeto para que los comicios se desarrollen ordenadamente y en un clima de tranquilidad, acotó el experto electoral de Latinoamérica.

Los observadores desatacaron además la seguridad brindada por las Fuerzas Armadas y la policía, porque a su juicio cumplieron una suficiente labor en protección y garantía del ejercicio del sufragio.

“La misión considera que el proceso se realizó de manera exitosa y que la voluntad de los ciudadanos, libremente expresado en las urnas, se ha respetado. La jornada electoral transcurrió pacíficamente, sin contratiempos y con una participación importante, lo que resulta en nuestra región, absolutamente positiva y favorable”: Nicanor Moscoso, presidente del CEELA.

Expresó además  que “el proceso electoral realizado en la República de Honduras ha consolidado y reafirmado el fortalecimiento de la institucionalidad electoral, como sustento del sistema democrático”, destacó Moscoso al dar lectura a un informe de la CEEELA.

 “Manifestamos que confiamos en los resultados que se ofrecerán esta noche por el presidente y los demás integrantes del Tribunal Supremo Electoral, dada todas las garantías que encontramos a lo largo del proceso, cerró diciendo.

El presidente del CEELA destacó que en el marco del proceso hubo orden y respeto e enfatizó en la seguridad proporcionada por las Fuerzas Armadas y la policía.

Asimismo la participación de más de 500 observadores electorales internacionales y 15,000 observadores nacionales.

5 comentarios en “Observadores de América Latina concluyen que proceso electoral de Honduras fue exitoso

  1. No se que estándar utiliza el CEELA, sin embargo creo que ha de ser de los más bajos a nivel del mundo, pues catalogar de exitoso un proceso con tanto cuestionamiento o es un pronunciamiento muy a priori que más que realista lo que demuestra es ingenuidad o es parte del guión que debe seguir la organización para avalar un proceso que, luego de dos días, no puede ni dar datos fiables y concretos, sumiendo en una crísis al país. Lo que sí es evidente es que frente a mucho hondureño y hondureña CEELA, más que una organización independiente y objetiva, refleja lo opuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.