Actualidad|Noticias Destacadas

Nuevo ajuste salarial podría producir despidos en las microempresas

Nuevo ajuste salarial

Various denominations of Honduran currency

Compartir

Tegucigalpa.- El nuevo ajuste salarial que entrará en vigencia a partir del 1 de julio del 2021, viene a  afectar de manera directa a las medianas y pequeñas empresas del país y que algunas podrían tomar como medida el despido de parte de su personal concluyen los economistas y microempresarios.

Este aumento al salario mínimo se hizo de manera arbitraria, sobre todo por la inflación y el poder adquisitivo de los trabajadores, es decir, que lo que los hogares gastan es mayor a lo que ganan, expresó a Criterio.hn el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda.

También mencionó que el Fosdeh propone una nueva ley de salario mínimo, que consistiría en determinar la profesionalización y establecer los salarios según los puestos de trabajo, así como se realiza en otros países.

Para Zepeda los microempresarios no podrán resistir este ajuste, por qué son sus costos los que cubren estos salarios, por lo tanto, recurrirán al despido de sus trabajadores o en el mejor de los casos, tendrán que negociar el ajuste por debajo del salario mínimo y así no mantener el empleo de sus trabajadores.

Nota relacionada: Empresarios dicen que salario mínimo debe aprobarse basados en una canasta básica de 5,500 lempiras

El también economista e investigador del Fosdeh, Obed García manifestó que este es ajuste salarial no es un aumento al salario mínimo como algunos empresarios lo quieren hacer ver; el esquema de los salarios mínimos en Honduras tiene bastantes fallos, como por ejemplo no tomar en cuenta que muchas empresas grandes mantuvieron sus operaciones durante la pandemia y otras no, por consiguiente estas empresas “ganadoras en la pandemia”, debían de realizar un salario mínimo superior al estipulado en este acuerdo.

Por lo tanto, este falló de política salarial que generaliza a todas las empresas, viene a perjudicar a una gran cantidad de empleados.

Respecto al tema, Don Ruben microempresario de Tegucigalpa, manifestó su preocupación por este reajuste y dijo que lo más probable es que los consumidores se verán afectados ante este aumento, “hemos tratado de mantener los precios en nuestros productos, pero con tanto aumento es imposible”.

Por su parte el representante de los microempresarios de la zona norte del país, Efraín Rodríguez, declaró que es posible que un 80% de las MiPymes no cumplan con el ajuste salarial, pero que tratarán de negociar de manera beneficiosa para ambos partes, tanto trabajador como empresario, así mismo esperan que no se continúe con los incrementos, en cuánto a la canasta básica alimentaria, los servicios públicos y carburantes.

El aumento al salario mínimo fue decretado por el presidente Juan Hernández ayer en una comparecencia publica junto a funcionarios de gobierno y representantes de los trabajadores.

El ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, explicó que las empresas que tengan de 1 a 10 empleados y de 11 a 50 deberán pagar un incremento del 4,01 %, mientras que las que empleen de 51 a 150 personas pagarán el 5 %. El incremento en las empresas con más de 150 empleados será del 8 %.

Los aumentos quedaron estructurados de la siguiente manera:

De 1 a 10 empleados: 4.01 %

De 11 a 50 empleados: 4.01 %

De 51 a 150 empleados: 5 %

De 151 empleados 8 %

-Sector Turismo y agricultura: 4.01 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.