Dinero.|Noticias Destacadas

Empresarios dicen que salario mínimo debe aprobarse basados en una canasta básica de 5,500 lempiras

salario mínimo

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa. – Lo justo debería ser que el salario estuviera equiparado al costo real de la canasta básica, porque los datos de una canasta básica de 5,500 lempiras que maneja la empresa privada eso no es cierto porque la canasta básica anda mucho más arriba.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el costo de la canasta básica en agosto de 2020 era de 9,085.85.

Las cifras señalaban que el costo mensual per cápita era de 1,758.66 esto con datos del monitoreo que realiza el Banco Central de Honduras a una canasta que comprende 30 productos.

Economistas y la propia dirigencia de las centrales obreras se han mostrado escépticos con las cifras de inflación e inflación interanual de BCH, ya que las consideran alejadas de la realidad que vive el país. 

Como parte de las negociaciones de un nuevo salario mínimo que comenzaron este lunes, las organizaciones sindicales recibieron las cifras de empleo, desempleo y subempleo que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas, así como los indicadores de desempeño económico y de inflación interanual que maneja el Banco Central de Honduras (BCH), acompañados de un “trancazo” en los carburantes, el cuarto del año.

Así lo confirmó José Luis Baquedano, secretario ejecutivo de la Central de Trabajadores de Honduras (CTH), en apertura de las negociaciones del nuevo salario mínimo que entrará en vigor a partir del 1 de enero de este año y en las que participa la Central General de Trabajadores de Honduras y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y el gobierno, con la Secretaría de Trabajo.

Negociaciones que suceden en un ambiente de alzas en energía eléctrica, combustibles, escases en al menos 25 productos de la canasta básica familiar como denuncia una de las organizaciones de protección de los derechos de los consumidores.

El secretario ejecutivo de la CTH subrayó que será en bases a las cifras económicas e inflación que presentaron el INE y el BCH los parámetros que serán utilizados para analizar la situación en general y determinar el número exacto de trabajadores despedidos y suspendidos a nivel nacional el año pasado.

El sector obrero planteará una propuesta después de conocer la inflación la interanual y la proyectada para fin de año por el Banco Central de Honduras, “por eso no se pueden dar cifras de cuánto sería lo justo porque estaríamos dando falsas expectativas a los trabajadores”, destacó.

Estimaciones extraoficiales muestra que un promedio de 400 mil trabajadores quedó sin su trabajo, que el país antes de la pandemia de Covid-19 ya registraba un millón 600 mil desempleados y que más de dos millones de personas vivían de la economía informal, señala el dirigente sindical.

Un drama social que este año explotó en la huida sin control de una nueva caravana conformada por unos nueve mil connacionales que fueron retenidos y forzados a regresar al país ante la fuerte represión de las autoridades guatemaltecas, que la semana pasada declararon estado de emergencia en los departamentos fronterizos con Honduras para impedir que el flujo humano entrara a su país.

“Si no hacemos algo en este momento veremos más caravanas migrando del país”, apuntó Baquedano.

Productos al alza

A pesar  que existe un decreto de congelamiento de precios que está vigente desde inicios de diciembre de 2020, el año comenzó con malos augurios económicos para la población, en enero la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobó un alza de 3.24 por ciento al costo del kilovatio hora, mientras los combustibles llevan cuatro aumentos de precio acumulados desde finales del período anterior.

El precio del kilovatio hora de energía residencial será de 4.46 lempiras, un aumento de 3,75% con relación al mes de diciembre, confirmaron autoridades de la CREE.

Solo en enero se reportan cuatro aumentos de precios continuos, la gasolina súper acumula 3.56 centavos de aumento; la gasolina regular 3.97 centavos, el diésel 2.27 centavos, el gas keroseno 2.21 centavos y el gas vehicular 3.62 centavos, recalca Adalid Irías, presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica en Honduras (ADECABAH).

Los costos de las fuentes energéticas se han disparado y presionan a la economía familiar que ha visto como en los últimos días al menos 25 productos básicos, así como algunos bienes y servicios, han disparado su precio sin que la Fiscalía del Consumidor o la Secretaría de Desarrollo Económico, hagan algo en defensa de los intereses de la población.

Entre los productos que más alzas han sufrido figuran los frijoles, con un aumento acumulado de 15 Lempiras la medida; las carnes de pollo y de cerdo con incrementos de entre dos y cinco Lempiras la libra, así como los derivados de la leche, con aumentos de dos y cinco Lempiras por libra.

Y la tendencia es que “más productos se vayan hacia el alza” porque los combustibles son la energía que mueve a la economía en general”, sostiene el presidente de la ADECABAH. 

2 comentarios en “Empresarios dicen que salario mínimo debe aprobarse basados en una canasta básica de 5,500 lempiras

  1. Esta’ más que demostrado la estupidez de nuestra empresa privada retrograda ,rapaz, indolente ,inmoral e incoherente con la realidad. Estos individuos son los que imponen gobiernos corruptos para su conveniencia y abusar del poder sistemática y descaradamente atropellando inmisericordemente a un pueblo inerme e invalido de valentía patriótica ,para tener el coraje de accionar contundentemente con lo que se tenga a mano para sacar del poder a estos criminales que asaltaron el poder y que prácticamente se han adueñado de nuestra Honduras. Hay que recuperar al pais de las manos de árabes delincuentes, de políticos delincuentes ,de militares y policías delincuentes,religiosos delincuentes,de medios de información delincuentes etc; confisquemos sus bienes obtenidos ilícitamente para devolverle al pueblo lo robado de una vez por todas; es imperioso establecer la justicia popular para eliminar para siempre a las ratas del poder .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.