Nación.|Noticias Destacadas

A pesar de colapso de hospitales por COVID-19, Gobierno se niega a volver a confinamiento

COVID-19 son más agresivas en jóvenes y niños

La falta de hospitales y centros de salud pública tiene al borde de la desesperación a los hondureños que buscan atención médica ante los brotes del nuevo coronavirus.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Los hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), están colapsados y esta situación mantiene en alarma y preocupación permanente a los médicos del país, ante tal situación el Gobierno no muestra intención de retornar al confinamiento, tal y como ocurrió en marzo del 2020, cuando comenzó la pandemia en Honduras.

En las últimas horas la Mesa Multisectorial emitió un comunicado en el que hacen un llamado al Gobierno a tomar varias disposiciones, entre ellas disminuir el horario de circulación entre 5 am y 8 pm y también aplicar circulación por 5 dígitos para varios municipios de la zona norte del país.

“Sabemos que no podemos volver al confinamiento, por eso debemos fortalecer las medidas de bioseguridad y aprender a convivir con esta situación”, manifestó Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), a un medio de comunicación televisivo.

En las últimas horas el Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager), reportó más de 600 casos nuevos de COVID-19, además actualizó la cifra de fallecidos la cual supera los 3 mil 447 muertos a nivel nacional.

Noticia Relacionada Honduras enfrenta un nuevo y alarmante colapso hospitalario por COVID-19

Las medidas preventivas que toma Sinager son en gran medida impulsadas por la Mesa Mutisectorial, plataforma compuesta por diversos sectores, entre ellos empresarios, universidades, médicos, cámaras de comercio, entre otros.

Sikaffy integrante de la Mesa a través del COHEP, recalcó que por ahora hay pocas probabilidades de retornar a un confinamiento extremo, por eso instó al Gobierno a agilizar el proceso de adquisición de la vacuna contra la COVID-19.

Por su parte los médicos han realizado varios llamados al Gobierno para que haga algo para regular la situación, entre ellos la doctora Ligia Ramos quien dejó claro que las muertes de doctores en las últimas semanas, ha golpeado con fuerza al gremio.

Ramos pidió a las autoridades a tomar medidas drásticas, pues la población tampoco ha puesto de su parte para no exponerse a la enfermedad.

En la última semana han fallecido más de 4 doctores por COVID-19 y la población lejos de tomar conciencia de la situación, sigue actuando con imprudencia por ejemplo en la participación en concentraciones políticas.

Entre tanto el doctor Carlos Umaña relató la situación que viven los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la zona norte, pues los hospitales están colapsados, el personal de salud con alto registro de contagio y con autoridades que no muestran disposición para tomar medidas.

Los médicos advierten que si no se toman medidas estrictas, el contagio por COVID-19 se agudizará y se verá reflejado en la saturación hospitalaria de las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.