Congreso Nacional inaugura cuarta legislatura negando juicio político contra Juan Hernández

Partido Libre y PINU votaron en contra y los liberales no tuvieron posición como partido y el jefe de bancada dijo desconocer que se votaría sobre el tema por lo que dejó en libertad a los diputados para que votaran de acuerdo a su criterio. Casi todos votaron por el no.

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Con la presencia de funcionarios y diputados, el Congreso Nacional, dio por instalada la cuarta legislatura a través del Decreto 1-2021, la cual estará en vigencia hasta el 23 de enero del 2022.

En la ceremonia de instalación de la última legislatura, la Junta Directiva sometió a consideración la propuesta de juicio político contra Juan Hernández, la cual no alcanzó el total de 96 votos para que fuera aceptada.

La ceremonia fue semipresencial, solo acudieron los jefes de bancadas, algunos secretarios de Estado y los titulares de los tres poderes del Estado.

Como ya es una tradición, los titulares de los poderes del Estado, presentaron el informe de sus actividades ante el Poder Legislativo, por ejemplo Rolando Argueta, destacó las labores del Poder Judicial en un año de pandemia, asimismo el Poder Ejecutivo a través de Juan Hernández, subrayó el trabajo conjunto con el Congreso Nacional en la tercera legislatura.

Luego que se cerró la instalación de la Cuarta Legislatura, se instaló la primera sesión de ese periodo, en la que se consideró la moción que fue presentada por los diputados David Reyes, Luis Redondo y Jorge Cálix, quienes motivados por los señalamientos que se desprenden contra Hernández en Estados Unidos, decidieron cerrar la tercera legislatura con la presentación de la propuesta de juicio político.

En el Congreso se ha vuelto costumbre que no se muestre el detalle de la forma en cómo los diputados votan sobre varias mociones, este caso no fue la excepción y fueron pocos los diputados que se dieron color.

A favor del juicio político votó la bancada de Libre y PINU, mientras que el Partido Nacional adjudicó 60 votos en contra de la moción, asimismo el diputado Felicito Ávila de la Democracia Cristiana.

Con respecto al Partido Liberal, el jefe de bancada Mario Segura, dijo que la consideración lo tomó por sorpresa, por lo que su partido no estaba preparado para votar, en tal sentido llamó a sus diputados a razonar sus votos y que cada quien votara de acuerdo a sus criterios. Con su participación Segura dejó claro que no hubo posición en bloque del Partido Liberal.

La diputada de Libre Sherly Arriaga, acusó a la Junta Directiva de someter a consideración el juicio político, sin existir el quorum correspondiente, lo cual fue oficialmente la primera ilegalidad de la Cuarta Legislatura.

El diputado nacionalista Tomás Zambrano, secretario del Congreso, manifestó que amparados en la Ley, el Congreso procedió a engavetar la iniciativa de juicio político, por no tener los votos necesarios para ser implementado.

En tal sentido, durante un año, tiempo de duración de la Cuarta Legislatura, no se podrá presentar otra propuesta para aplicar juicio contra Juan Hernández.

Durante las últimas tres legislaturas, el Congreso Nacional ha bailado al ritmo del Partido Nacional, quien tiene 60 votos a su disposición, y amparados en los actos registrados en la ceremonia de instalación de la última legislatura, esa práctica indica que se extenderá en lo que resta del 2021.

Con la decisión en contra del juicio político, el oficialismo envía un mensaje a sus opositores, el que consiste en que por vía Poder Legislativo, no habrá ninguna medida contra funcionarios involucrados en crimen organizado y narcotráfico.

2 comentarios sobre “Congreso Nacional inaugura cuarta legislatura negando juicio político contra Juan Hernández

  • el enero 26, 2021 a las 5:15 am
    Permalink

    Ofende ver esos tipejos haciéndole de «honorables» butaqueros legislativos… tarde o temprano y «brinque quien brinque», caerán esos abusivos y delincuentes.

    Respuesta
  • el enero 25, 2021 a las 7:18 pm
    Permalink

    Estos políticos borregos y criminales se están protegiendo. ¿Hasta cuando?
    El presidente Hermande está claro que si lo llaman de USA no se ira solo, Y su actitud ante la Corte de New York será la libertad del país. Por ahora nos sentimos agobiados y muy preocupados, pero nada es para siempre. El dinero mal habido jamás dará paz y tranquilidad. Caerán porque caerán.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.