Certeza.

Con nuevas tecnologías vamos hacia la democratización de la información: Noé Leiva

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Este es un momento de mucha reflexión para el gremio periodístico, porque deberíamos definir y analizar qué clase de periodismo estamos haciendo, ya que con las nuevas tecnologías y los nuevos medios que están surgiendo se está abriendo una esperanza hacia la democratización de la información, dijo Noé Leiva,  director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Noe Leiva junto a catedráticos de la escuela de Periodismo de la UNAH
Noe Leiva junto a catedráticos de la escuela de Periodismo de la UNAH

Leiva recordó que,  desde la llegada de la imprenta a Honduras, la prensa y los medios siempre han estado secuestrados por  los poderosos, ya que era excesivamente caro tener un medio de comunicación.

Ahora—dice Leiva lleno de optimismo—-se están abriendo nuevas oportunidades de comunicación. Los medios tradicionales construyen una realidad de acuerdo a los intereses de los grupos de dominación y los medios alternativos son nuevas ventanas de ver el mundo y se abren para hacer un contrapeso y tratar de construir una realidad como la que se nos presenta y no como la quieren construir los dueños de los medios tradicionales.

Al ser consultado sobre si la Escuela de Ciencias de la Comunicación está marchando sobre esa línea de profesionalización y modernización, respondió que el plan estratégico de la academia que dirige,  está diseñado con un pensum académico con un nuevo plan de estudios que involucra las nuevas técnicas y tecnologías del periodismo, con un código de ética como eje transversal en todas las clases para fomentar los principios y valores en los nuevos periodistas.

Aparte de la formación técnica se necesita realmente un compromiso social, una cláusula de conciencia que le señale a los nuevos comunicadores cuando se han alejado de la verdad y de la responsabilidad social que demanda la profesión para contribuir con un mejor país.

Sobre la situación imperante en el periodismo hondureño, Leiva apuntó que hay dos bloques; el periodismo tradicional cooptado por el poder y un periodismo que se resiste, entonces se produce un choque de intereses. Los segundos por querer dar una mejor contribución al país y los otros por dar una mejor contribución a los sectores poderosos.

“Esto último es un contrasentido porque el periodismo es y debe ser un controlador social que debe  tratar de mantener un equilibrio social sobre bases de justicia y equidad”, acotó.

En torno a la inseguridad manifestó que ésta es generalizada en Honduras ya que todos los ciudadanos estamos expuestos y no debería crearse privilegios para nadie, lo que debe hacerse es crear un combate frontal con políticas públicas de seguridad que involucren todos los aspectos integrales de la vida porque la violencia no solo se genera por condiciones de pobreza sino que influyen muchos aspectos sociales.

El periodista contestatario, que señala los errores de los poderosos, siempre ha sido y será perseguido porque incomoda a los dueños del poder y la forma de lucha contra ello, es hacer periodismo alternativo con verdad, fuerza y compromiso con el pueblo, apuntaló el académico.

En ese mismo contexto reprochó que con un periodismo que está totalmente cooptado por el poder,  que lo obnubila el poder, no lo deja pensar o lo alaba, con ese tipo de periodismo no vamos a llegar a ningún lado.

“Por eso,  felicito a Crietrio.hn porque en realidad creo que ese es el periodismo ideal  que Honduras necesita para salir adelante”, dijo el director de la carrera de Periodismo

Ante todo este panorama, ¿qué auguras para el periodismo hondureño? se le consultó a lo que respondió: “Si nosotros (periodistas), no reaccionamos vamos a seguir dando una contribución para que se termine de hundir el país.  Por eso desde la academia estamos haciendo esfuerzos, inculcando la ética para formar mejores periodistas y cada quien debe hacer su esfuerzo desde su trinchera de lucha.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.