El Colegio de Periodistas es la casa matriz de los “tiburones”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Para el corresponsal de la cadena venezolana de noticias, TeleSur English, Gerardo Torres,  el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) es la sede de un grupo de comunicadores al servicio de las clases económicas y políticas y en contra de los intereses del pueblo.

Gerardo Torres en plena labor para TeleSur English.
Gerardo Torres en plena labor para TeleSur English.

En entrevista con CRITERIO, Torres habló sobre temas generales de la prensa hondureña y su entorno para su ejercicio. Fue así que a nuestra consulta sobre el papel del CPH que ubicó a sus directivos del lado de los “tiburones” (periodistas acomodados y financiados por el poder) y de estar en contra de los intereses del pueblo.

El CPH se ha convertido, según Torres, en la casa matriz de esa cúpula periodística que no le interesa “ni las condiciones laborales de los periodistas, ni la seguridad de los periodistas, solo le interesa las dádivas que le pueda dar el poder económico y político”.

LAS CONDICIONES DEL 2016

Por otra parte indicó que el año más peligroso para los periodistas no fue el 2009 ni el 2010 como muchos piensan, sino que el 2015 “cuando más periodistas fueron asesinados y más periodistas fueron amenazados y este 2016 parece que va a superar esas cifras, según la tendencia que se está viendo”.

Torres también dijo que el gobierno utiliza una estrategia agresiva contra el periodismo crítico e independiente, mientras tiene cooptado a otro sector de este gremio.

“Este 25 de mayo debería servir más que para entregar premios o para felicitarse, para pensar para dónde vamos como periodistas, tenemos un gremio bastante fraccionado, por una parte tenemos compañeros que se prestan para la mentira del gobierno y por otro lado, compañeros que están bajo amenaza  porque se atreven a denunciar”, expresó.

Agregó que en tales circunstancias es difícil hacer periodismo y nadie está cómodo, porque muchos saben que están mintiendo y lo hacen para conservar su trabajito y otros siguen sometidos porque son amenazados.

Sin embargo, hay otros que son parte de la estructura de poder que tienen arreglos y convenios con el poder económico y político. “A esos no sé si llamarlos periodistas porque lo que están haciendo es lucrándose a través de la manipulación mediática”.

Torres también llamó a estos periodistas “tiburones” por ser “mercaderes de la información”

Por otra parte, dijo sentirse incómodo de opinar y juzgar  a aquellos colegas que son asalariados y que por la necesidad de un empleo aceptan un trabajo de reporteros o camarógrafos o fotógrafos en medios de comunicación donde se manipula la noticia.

Agregó que varios de esos compañeros han hablado con él y le han externado que se sienten mal de mentirle al pueblo, pero que lo hace por necesidad de un ingreso que les permita el sostenimiento de sus familias.

En estas circunstancias, el corresponsal de TeleSur, manifestó que en Honduras se vive en medio de la extorsión, porque los periodistas honrados y honestos son extorsionados por la amenaza y la violencia y  otros son extorsionados por la precariedad económica.

MEDIOS INDEPENDIENTES

Sobre la proliferación de medios de comunicación digital en los últimos años, dijo que esta situación ha venido a democratizar la información y a romper el cerco mediático.

Antes controlar la prensa significaba hablar con cinco dueños de medios, pero ahora es imposible, porque las herramientas tecnológicas han abierto las barreras.

Añadió que los medios digitales alternativos gozan de libertad en cuanto al contenido, pero son bloqueados de la pauta publicitaria, por lo que lamentablemente no pueden convertirse en fuentes de empleo para periodistas.

Esos medios de comunicación son muy peligrosos para el poder, porque es imposible controlarlos, entonces esos son los espacios que más se atacan desde el bloqueo económico, concluyó el periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.