Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

«Nuestros ríos y montañas no son negociables»: Defensora de Guapinol

Nuestros ríos y montañas no son negociables

Compartir

 Este jueves, 9 de diciembre, se retoma el juicio contra los ocho defensores de Guapinol en el Tribunal de Sentencia de Tocoa, Colón. El juicio fue suspendido el jueves pasado producto de la irresponsabilidad del Ministerio Público al no presentar los medios de prueba

Tegucigalpa.. Amenazas, campañas de desprestigio, persecución, criminalización y privación de la libertad en medio de una pandemia, parece el guion de una película, pero es la vida real de quienes han salido al frente de la defensa del río Guapinol y el Parque Nacional Carlos Escaleras en Tocoa, Colón, al norte de Honduras.

La lideresa y defensora del agua, Juana Ramona Zúñiga, afirmó que pese a todo lo que han enfrentado se mantienen firmes en el proceso de lucha «porque nuestras montañas, porque nuestros ríos, no son negociables». No obstante, la empresa que enfrentan «ha querido una negociación con los compañeros para poder dejarlos en libertad» a cambio de «seguir trabajando tranquilamente en este Parque Nacional».

Se refiere a los ocho defensores de Guapinol, quienes han permanecido por más de 27 meses privados de libertad, a pesar de que son reconocidos defensores ambientales y que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Ilegal concluyó que su detención era arbitraria y debían ser liberados a la brevedad.

Esa recomendación fue a finales de febrero y nueve meses después Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz, continúan detenidos ilegalmente. 

La lideresa compartió cómo ha sido la vivencia de las familias de los ocho defensores de Guapinol detenidos arbitrariamente desde hace 27 meses en el foro virtual «Crisis en Honduras: una actualización postelectoral de activistas sobre el terreno», organizado por el Grupo de Trabajo Interreligioso para Centroamérica (IRTF, por sus siglas en inglés).

Nota relacionada: “Vivimos con miedo, vivimos aterrorizados”: relata defensora de Guapinol

Zúñiga conoce de primera mano lo que esta persecución significó en la comunidad y en la vida familiar pues su compañero de hogar, José Abelino Cedillo, es uno de los ocho defensores que este jueves 9 de noviembre enfrenta juicio oral y público. Las audiencias fueron suspendidas el pasado jueves 2 de diciembre porque el Ministerio Público no presentó los medios de pruebas contra los acusados ante el Tribunal de Sentencia de Tocoa y el equipo de la defensa.

La defensora de Guapinol contó que es «bien difícil el tener que luchar, el tener que enfrentarnos a esas campañas de desprestigio, de criminalización, de persecución que hemos vivido en nuestras comunidades». La pandemia de la COVID-19 empeoró la situación pues los defensores encarcelados ilegalmente no han podido reunirse con sus familias, ni abrazar ni estrechar a sus hijos, comentó.

ESPERANZA EN EL NUEVO GOBIERNO DE XIOMARA CASTRO

Zúñiga afirmó que las familias se sienten agotadas, pero reconocen que ese es el objetivo de quienes juegan «ese papel nefasto de tener prisioneros a nuestros compañeros» y de quienes dirigen proyectos extractivistas. Además, reconoció el acompañamiento que han recibido a lo largo de la lucha en defensa de los ríos y montañas. «Esperamos que estas puertas se nos sigan abriendo con este triunfo de Xiomara Castro», manifestó.

Juana Ramona Zúñiga conoce de primera mano lo que la persecución significa, pues su compañero de hogar, José Abelino Cedillo, lleva 26 meses en detención ilegal junto a otros siete defensores

No obstante, declaró que tanto ella como el resto de las familias temen que el juicio sea nuevamente interrumpido y sea pospuesto para enero de 2022. «Sabemos que el Ministerio Público lo que quiere es alargar este proceso de espera, este proceso que a nosotros como familiares nos martiriza cada vez más y nos desgasta», relató.

Lea también: Honduras: Sugieren gabinete de gobierno integrado con dos tercios de mujeres

El padre Ismael Moreno, director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) de la Compañía de Jesús, expresó que «una de las medidas inmediatas de este paso de transición [hacia el gobierno de Castro], es la respuesta del indulto para todos los presos políticos».

Moreno, conocido como el padre Melo, añadió que «la cárcel en la que están los guapinoles es la expresión de doce años de arbitrariedades, de represión, de endurecimiento de medidas y de un gobierno que es enemigo del pueblo»; por lo que una acción urgente y «hasta espiritual del gobierno que entra ha de ser una respuesta firme para que nuestros hermanos de Guapinol salgan en libertad».

No obstante, no pierde la esperanza de que los ocho defensores vuelvan a sus comunidades y celebren la Navidad en familia. «¿Cómo voy a celebrar la Navidad con tranquilidad si están mis hermanos detenidos?», cuestionó. A su criterio, el indulto para los defensores de Guapinol y demás presos políticos, es una de las medidas urgentes e inmediatas que debe tomar el gobierno de Xiomara Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.