Nación.|Noticias Destacadas

No hay posibilidades para crear una CICIH porque no hay quien la apoye financieramente: Víctor Meza

Víctor Meza

Compartir

Sobre la petición de algunos políticos pidiendo la salida de la MACCIH para traer una CICIH, dice que “solo un político idiota se atrevería a pedir la salida de la MACCIH”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El analista nacional Víctor Meza dijo que la petición que está haciendo la alianza opositora para sacar la  Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), es más un acto demagógico siguiendo la petición del movimiento de las antorchas que exigía una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), y no una MACCIH.

Sobre la propuesta de la Alianza Opositora dijo que ese ofrecimiento no solamente es absurdo,  sino que es demagógico y tonto.  

Meza es de la creencia que la idea de pedir la salida de la MACCIH y reclamar la venida de la CICIH es una jugada política para ganar cierto proselitismo electoral entre los grupos  de indignados que son la mayoría de la población electoral.

«Mientras la MACCIH sube por los ascensores en la lucha contra la corrupción el Ministerio Público sube por la gradas», Víctor Meza

El analista puntualizó que un político sensato tiene que saber que la instalación de una CICIH en Honduras es materialmente imposible porque nadie está dispuesto a financiar un organismo como el que funciona en Guatemala y que ya tiene serios problemas para operar.

Además, dijo Meza, la Organización de Naciones Unidas (ONU),  ya dijo claramente que no puede financiar eso y también hay que tomar en cuenta que el organismo tiene dificultades presupuestarias, y eso lo deben salir los políticos.

Meza quien es director del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), señaló que lo único que queda es fortalecer a la MACCIH que ya está aquí, que si es viable y que yo puedo decir con conocimiento de causa que si está trabajando en serio”.

Dijo que Manuel Zelaya Rosales, sabe que es materialmente imposible traer una CICIH, pero Nasralla no sabe si lo sabrá porque si dice de Venezuela lo que dijo, parece que no es un hombre muy enterado de lo que pasa en el mundo.

Meza cree que si Zelaya lo hace es por un algún cálculo político pero menos por temor porque es el único político que se ha presentado a la MACCIH para pedir  que lo investiguen.

Hoy está ocurriendo que el Partido Nacional parece ser el que apoya a la MACCIH mientras que la oposición es quien se opone, “eso si es ridículo”, señaló Meza.

Finalmente dijo que entre la MACCIH y la CICIH hay una diferencia enorme  y es que no cuentan con el mismo interlocutor y la misma beligerancia del interlocutor que es el Ministerio Público.

Mientras en Guatemala la fiscalía hace acciona paralela y se complementa con la CICH  y empuja hacia adelante la lucha contra la corrupción, en Honduras el MP va muchos pasos atrás. La MACCIH sube en ascensor mientras la fiscalía va por las gradas.

7 comentarios en “No hay posibilidades para crear una CICIH porque no hay quien la apoye financieramente: Víctor Meza

  1. Entonces es pura paja de Salvador Nasrralla y Mel Zelaya. Ofreciendo espejitos al pueblo. Estas misiones son caras, se pagan en dólares y lo hacen los países amigos y donantes. Es absurdo que teniendo la MACCIH ya establecida se le ofrezca al pueblo una nueva misión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.