No hay independencia en la justicia hondureña: Políticos estadounidenses

Por: Redacción CRITERIO.HN

redacción@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El senador Patrick Leahy y la congresista Jan Schakosky se han pronunciado sobre el caso de los defensores de Guapinol manifestando que no hay independencia en la justicia hondureña

Leahy ha escrito en su cuenta de Twitter: «La independencia del poder judicial es fundamental para la democracia. En Honduras, esa independencia está siendo atacada, y personas como los protectores del agua de Guapinol, que deberían ser liberados bajo fianza o tener un juicio justo y rápido, son en cambio encarcelados antes del juicio durante años».

Noticia relacionada Congresistas estadounidenses cuestionan colaboración de su Gobierno con gabinete de Juan Hernández

Mientras que la congresista Jan Schakowsky ha manifestado:  «Estoy consternada por la decisión de la jueza Zoe Guifarro de mantener #Guapinol defensores del agua en prisión preventiva arbitraria. Expertos internacionales en derechos humanos y legales dicen que la detención es ilegal. ¿Dónde está la independencia judicial?

El equipo de defensa legal de los defensores de Guapinol presentó una apelación contra el fallo de la Jueza Zoé Guifarro del Juzgado de Letras de Tocoa de mantener la medida cautelar de prisión preventiva en el caso de los 8 defensores de Guapinol ilegalmente encarcelados hace más de 15 meses.

Debido a las graves incongruencias con el fallo  de la Jueza Guifarro, los abogados defensores acudieron a la Corte de Apelaciones de La Ceiba, en vez de interponer la reposición con la misma juez, para que una corte superior puede supervisar y rectificar la resolución infundamentada y arbitraria de la jueza Guifarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.