Países de Europa cierran fronteras al Reino Unido por brote de nueva cepa de Coronavirus

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele prohibió la entrada de personas que hayan estado por el Reino Unido en los últimos 30 días

Con información de EFE y AFP

Buena parte de Europa decidió prohibir las conexiones aéreas para evitar la propagación de una mutación que sería más contagiosa. Israel se sumó y se espera que otros países hagan lo propio.

Diversos países del mundo han anunciado este domingo que suspenderán sus conexiones aéreas, terrestres y marítimas con Reino Unido, y en otros casos someterán a cuarentena a quienes viajen desde ese país, en un intento por limitar el impacto de una nueva variante del SARS-CoV-2, aparentemente más contagiosa y cuyos alcances en la efectividad de las vacunas aún están siendo investigados.

El viceportavoz del Gobierno alemán, Martina Fietz, dijo a través de su cuenta de Twitter que «debido a la mutación del coronavirus, el Gobierno alemán se propone establecer restricciones a los viajes entre Alemania y el Reino Unido y entre Alemania y Sudáfrica. La reglamentación se está elaborando». La vocera aseguró que Berlín coordina sus pasos con sus socios europeos. Poco más tarde, el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, anunció que todos los vuelos procedentes de Reino Unido tendrán prohibición de aterrizar en Alemania.

Austria también prohibió el aterrizaje de vuelos procedentes de Reino Unido. «Tenemos que evitar por todos los medios que nos sea introducida esta peligrosa mutación del virus», señaló el ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg, a la agencia APA. De esta forma, este país sigue los pasos tomados más temprano este mismo domingo por los Países Bajos, Bélgica e Italia, que también decidieron prohibir la llegada de vuelos procedentes de Reino Unido. Francia y Bulgaria anunciaron decisiones similares. En el caso de París, inicialmente por 48 horas, a la espera de lo que determine la UE.

Atenas impone cuarentena

En los Países Bajos, la medida regirá al menos hasta el 1 de enero, mientras que Bélgica la impuso inicialmente por solo 24 horas, aunque sumó también el tráfico ferroviario. Italia hizo extensiva la restricción a cualquier persona que haya estado en Reino Unido en las últimas dos semanas. Irlanda se sumó también más tarde, y agregó los transbordadores que procedan de Reino Unido.

Israel, por su parte, que comenzó este mismo domingo la vacunación de personal de salud y personas de mayor edad, decidió prohibir el acceso de extranjeros provenientes de territorio británico. Los israelíes que retornen a sus hogares desde Reino Unido deberán ingresar de forma inmediata a hoteles gestionados por el estado, donde permanecerán dos semanas en cuarentana. Kuwait, Turquía y El Salvador adoptaron la misma resolución.

Menos estrictos se mostraron en Atenas, donde las autoridades anunciaron una cuarentena de siete días a todos quienes lleguen a Grecia desde Reino Unido. Se mantiene, también, la obligatoriedad de presentar una prueba PCR negativa tomada 72 horas antes del viaje. La Unión Europea declaró que estaba analizando minuciosamente la situación antes de adoptar una decisión.

La mutación sería un 70 por ciento más contagiosa, según reportes entregados en Londres. Se desconoce si es más mortal y si afecta la efectividad de las vacunas que en estas fechas empiezan a ser distribuidas en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.