«La reelección sí está permitida en Honduras»: presidente del Poder Judicial

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera Avilés, ha dado la última palabra: «la reelección sí está permitida y el presidente puede inscribirse como candidato».  Este extremo ocurre a una semana de la postura dada por la magistrada Silvia Trinidad Santos, que fue enfática al afirmar que sólo el Congreso puede hablar de reelección y una entidad como el Poder Judicial no puede reformar la Constitución.

La reelección permitida -añadió-, ya «está permitida, y es permitido que el actual presidente se inscriba como candidato, hasta allí es lo que se ha resuelto”. El fallo emitido por el Tribunal Constitucional establece que sí puede haber reelección en Honduras, ya que se quitaron los blindajes al artículo 239 del texto fundamental, que prohibía hablar de la continuidad en el cargo para los que han ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo.

El alto juez insistió que el presidente Juan Hernández está habilitado para presentarse a las elecciones. No  quiso hablar más sobre el tema,  porque podría «haber algunas acciones posteriores a su inscripción que la Corte deberá pronunciarse. El tema de la reelección, prosiguió, ahora se puede abordar sin ser expuesto a sanciones o inhabilitaciones que ya ordenaba la Constitución. Tampoco se podrán aplicar el artículo 330 de la legislación penal, que aún establece duras penas para los que quieren continuar en el cargo de presidente.

En diciembre de 2014, 15 diputados nacionalistas procedieron a solicitar a la corte que dejara «sin efecto», la disposición 239 y que se permitiera hablar de reelección; asimismo, el expresidente Rafael Callejas, pidió que se le dejará reelegirse porque «es un derecho». A finales de abril anterior, los cinco magistrados constitucionales, dieron la razón a ambos peticionarios, luego que el Ministerio Público determinara que «eran válidos» los alegatos de quienes creen que es un absurdo que se impida a un exmandatario presentarse a elecciones.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.